Duarte pasaría hasta 55 años en prisión; pendiente solicitud de extradición: PGR

Alberto Elías Beltrán, subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), detalló que el gobierno de México está en la revisión y análisis de la documentación para poder cumplir de manera correcta con el tratado bilateral que se tiene en materia de extradición del ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte.

Asimismo, adelantó que sería la próxima cuando se presente la solicitud formal de extradición de Javier Duarte ante las autoridades guatemaltecas. “Es probable que sea la próxima semana”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

*

El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, se reservó su derecho y no aceptó la extradición por el momento, sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición para que la analicen sus abogados.

“En este momento no puedo allanarme sino hasta que llegue la solicitud formal de extradición y sea analizada por mis abogados. Esto no quiere decir que no lo vaya a hacer, sino que hasta que llegue y sea evaluada por mi defensor, y pueda determinar (…) Me reservo este derecho”, dijo en la audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

El ex mandatario será fichado a la vista de todos, incluso habrá momentos para hacerle preguntas si es que quiere contestar. Después lo llevarán a una celda, donde suelen estar pandilleros, para después ser ingresado al piso 11 donde se encuentra el Tribunal que seguirá su caso.

Tras la decisión del exgobernador Javier Duarte de reservarse el derecho a allanarse a la extradición, el gobierno de México tiene un plazo máximo de 60 días para que la Procuraduría General de la República (PGR) remita los medios de prueba y la solicitud formal de extradición del exmandatario, indicó Rotman Pérez, secretario de Política Criminal del Ministerio Público de Guatemala.

En entrevista telefónica con José Cárdenas, apuntó que el pasado 15 de abril el Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recibió una nota verbal por parte de la Embajada de México en aquel país que, a su vez, fue remitida al Ministerio Público, sobre la solicitud de la orden de aprehensión provisional, con fines de extradición en contra del expriista.

“Hasta el momento es lo que se ha cumplido, el Ministerio Público, ese mismo día que recibe la comunicación, hace las gestiones necesarias, ante el Juzgado de turno, para solicitar la detención provisional del señor Duarte, la cual se efectúa ese mismo día, 15 de abril, a las ocho de la noche”, indicó Rotman Pérez.

Aseguró que la solicitud de extradición dependerá de los medios probatorios que la PGR remitirá, sin embargo, al no ser una investigación propia de la Fiscalía de Guatemala, sino apegada a un tratado de extradición entre el gobierno de México y de la República Mexicana, el Ministerio Público sigue su actuación.

“La decisión, finalmente, la va a determinar ese material probatorio que la PGR remita con oportunidad al Estado guatemalteco”.

De acuerdo con lo ocurrido en la audiencia, dijo, en donde Duarte de Ochoa no se allanó al procedimiento, se habilita el plazo de 60 días para recibir la prueba y, una vez recibido, en 10 o 15 días posteriores se debe señalar una audiencia para decidir el fondo de la petición de extradición.

“Esta audiencia finaliza con la resolución del Tribunal y, esta resolución del Tribunal, puede ser apelado dentro de los tres días de haber sido notificado, el señor Duarte, de la decisión del Tribunal, adicionalmente a esta impugnación que el señor Duarte pudiera plantear, nuestro sistema contempla, de manera Constitucional, la figura del amparo que podría existir la posibilidad de plantearse, si en dado caso, existe una apelación que sea desfavorable”, señaló.

En ese sentido, el secretario de Política Criminal dijo que en el caso en que ocurran todas estas incidencias, el proceso tendrá un plazo de un año.
Asimismo, Rotman Pérez apuntó que por orden de la Fiscalía General de la República de Guatemala se abrió una investigación, luego de que una persona se acercara a intentar proporcionar información respecto de las condiciones en las que permanecería Javier Duarte, durante su estadía en aquel país.

Sin embargo, debido a las averiguaciones, no es posible revelar detalles de la misma, finalizó.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION