Condenan diputados locales el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez

Chilpancingo, Gro., 20 de abril de 2017.- Diputados locales condenaron el homicidio de Demetrio Saldívar Gómez y exhortaron a la Fiscalía General del Estado para que implemente los mecanismos consecuentes para su esclarecimiento.

 

En la sesión de este jueves, luego de guardar un minuto de silencio en memoria de quien fuera diputado de la 56 Legislatura, a nombre de la Junta de Coordinación Política, la diputada Flor Añorve Ocampo presentó un Punto de Acuerdo manifestando que para nadie es ajeno el tema de la inseguridad y violencia en la entidad y en el país, fenómenos que a la fecha se han incrementado de manera preocupante.

 

Recordó que tan sólo la semana pasada se dieron diversos casos violentos en Acapulco, Tierra Caliente, Zona Norte y La Montaña. Por ello, cuestionó que si la Fiscalía y las dependencias encargadas de la seguridad no están actuando, porque “pareciera que están rebasados”, hace falta replantear la estrategia de seguridad, porque los hechos nos dan a entender que al día de hoy la inseguridad en el estado regresa “a pasos agigantados”.

 

Agregó que el tema de la inseguridad sigue siendo complicado y que por eso los diputados, como representantes sociales, tienen la obligación de levantar la voz cuando perciben que algo no está bien, porque los guerrerenses están realmente preocupados, pues los homicidios, la violencia, extorsiones y los robos se incrementan, sin que haya resultados efectivos al respecto.

 

Por su parte el grupo parlamentario del PRD en voz de la diputada Érika Alcaraz Sosa, pidió un pacto para unir a los colegios y a las sociedades civiles, iglesias, empresariales, para que coadyuven a fortalecer la paz de manera participativa.

 

“Que la violencia no nos divida, buscando culpables para expiar nuestras propias culpas. Que sea la búsqueda de la seguridad las que nos una. No permitamos que la belicosidad desmorone nuestras instituciones”, afirmó Alzaras Sosa.

 

En su oportunidad el legislador perredista, Sebastián de la Rosa Peláez, reconoció “abierta y públicamente la experiencia y capacidad del gobernador. Está haciendo un oficio importante en este asunto, que sin duda y tengo que decirlo así, es un tema que enrarece la vida política de Guerrero, porque han asesinado compañeros y compañeras, al secretario General del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, que es la segunda fuerza política en este estado”, finalizó.

 

Los diputados Silvano Blanco Deaquino, Fredy García Guevara, Ricardo Mejía Berdeja, Samuel Reséndiz Peñaloza, Carlos Reyes Torres, Ociel Hugar García Trujillo y Héctor Vicario Castrejón, intervinieron para sumarse al exhorto propuesto por la Junta de Coordinación Política.

 

En otro punto, los diputados del Grupo Parlamentario de Movimiento ciudadano propusieron un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que abra una carpeta de investigación en contra de las autoridades municipales que ordenaron la manipulación de la escena del crimen cometido el pasado 16 de abril en el Parque de la Reina, en el municipio de Acapulco.

 

Iniciativas

La diputada Rossana Agraz Ulloa presentó una iniciativa de decreto por el que el estado adopta y asume los principios y valores de la Carta de la Tierra, como un marco ético para el desarrollo sustentable.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION