Acta Pública: Transparencia vs. el establishment

Claudia Rodríguez

 

Transparencia vs. el establishment

No es la primera vez que el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), se enfrente al establishment “a la mexicana”, que encuentra recovecos legales y leguleyos para impedir la transparencia de los datos solicitados por un particular o particulares en el ejercicio de su derecho.

Hace unas semanas nada más, el INAI ordenó a la Presidencia de la República vía su propia Consejería Jurídica, que diera información vía el órgano de transparencia, de las bitácoras de vuelo de todas las aeronaves usadas en un periodo de cuatro meses en 2014.  Pero luego de esa orden, la Presidencia negó revelar los datos, mientras argumentaba que hacer pública esa información pondría en riesgo la seguridad nacional, además de que detalló, se haría una interpretación equivocada de la publicidad de la agenda del presidente Enrique Peña Nieto.

Al final, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que en efecto, revelar las bitácoras de vuelo que utiliza el Estado Mayor Presidencial, puede poner en peligro la seguridad nacional, por lo cual negó que la información solicitada al respecto, se hiciera pública.

Ahora, toca el turno a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y sobre todo a su correspondiente área jurídica, hacer su parte para evitar cumplimentar el ordenamiento del INAI, que resolvió que la Cancillería debe entregar cualquier comunicación enviada al gobierno de Estados Unidos, del 25 al 28 de enero de este año, a fin de rendir cuentas sobre los criterios contemplados para cancelar la visita de Peña Nieto a esa nación.

El INAI, ordenó a la Cancillería realizar una búsqueda integral y exhaustiva y, en su caso, entregar notas diplomáticas y correspondencia que envió a Estados Unidos en enero de 2017, justo durante los días en que el presidente  Peña canceló la reunión de trabajo con su homólogo estadunidense, Donald Trump.

Pero el resultado ya lo conocemos.  La Presidencia prefiere cargar con el estigma nacional, antes de revelar su ineficacia, ineficiencia, mala administración y hasta falta de diplomacia y recursos para el caso.

Es así como los hombres del poder escogen a los suyos, conformando un grupo cerrado que se protegen los unos a los otros, volteando las leyes o interpretándolas a conveniencia.

Acta Divina… A finales de Enero, el canciller Luis Videgaray, afirmó que la reunión del presidente Enrique Peña Nieto con Donald Trump seguía en pie…

Para advertir… Y luego de revelarse no el contenido pero sì el hecho de una llamada telefónica entre los presidentes de Estados Unidos y Mèxico, sin más, se canceló la visita de Peña al país vecino del norte, sin más argumentos que por ahora no había condiciones.

actapublica@gmail.com

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION