Solicita Cabildo de Ayutla al IEPC determine votación por usos y costumbres


Por Joel García López

Reportero
Ayutla de los Libres, Gro., a 13 de abril del 2017 (Síntesis de Guerrero).- A solicitud de la Comisión del Sistema Normativo Interno (COSNI) , el gobierno municipal de Ayutla solicitó al IEPC una consulta ciudadana para determinar cómo será la votación en el municipio, si a mano alzada o a través de urnas y mamparas.
El Cabildo a través de la presidenta municipal Hortensia Aldaco Quintana, el síndico municipal, Noé Morales Cuevas, y todos los regidores, firmaron un oficio con numero 008/PMA/2017 y enviado el 17 de marzo para que IEPC lleve a cabo una consulta ciudadana y determinar cómo será la votación en el municipio en el próximo proceso electoral solicitando que se lleven a cabo dos preguntas: 1.- Si están de acuerdo en elegir a las autoridades municipales a través del mecanismo del voto a mano alzada. 2.- Si están de acuerdo en elegir a las autoridades municipales a través del mecanismo del voto en urnas.
El documento señala: “Lo anterior se fundamenta con base en los artículos 41, 42, 43 y 44, de la ley número 684 de participación ciudadana del estado libre y soberano de Guerrero, donde se indica que el presidente municipal de Ayutla de los Libres Guerrero, en colaboración con el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) del estado de Guerrero, sea quien convoque y someta a la consideración de la ciudad los temas de interés colectivo. En efecto a las autoridades municipales constitucionales nos preocupa que en las próximas elecciones del 2018 para renovar el H. Ayuntamiento municipal, se violenten los derechos políticos-electorales de los ciudadanos del municipio de Ayutla que pudieran afectar los principios constitucionales y legales del derecho a votar y ser votado, quedando prohibido los actos que generen presión o coacción de los ciudadanos”.
El documento también señala que dicha solicitud fue emitida a petición enviada por oficio por el COSNI, quien pidió se lleve a cabo un consulta ciudadana de carácter urgente debido a que en la quinta asamblea del pasado 26 de febrero en la cancha de La Villa, hubo inconformidad por la forma de emitir el voto.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION