El relleno de cuche (Receta)

 

Por: Miguel Ángel Mata Mata

Reportero
Acapulco, Gro. 9 de abril del 2017 (Síntesis de Guerrero).- Como cada domingo. Detrás de la CROM, en el barrio de La Playa o en el barrio del Pozo de la Nación. También en el Mercado Central o en el de la colonia Progreso. En esos lugares, y en muchas otras esquinas de Acapulco, ofrecen uno de los manjares que pocos humanos tienen el placer de comer. Venden uno riquísimo por la calle Trece o la Cinco y Ejido y, desde hace pocos meses, en la calzada Pie de la Cuesta, frente al Chedraui.
Nosotros preferimos el de la CROM. Desde las cuatro de la mañana, en mesitas improvisadas en la banqueta de vieja calle. Es la calle Martínez. La que va del Amigo Miguel a la costera. Por ahí está el hotel Acapulco. Es el barrio de La Playa y por ahí se sube a La Candelaria.
Un bolillo relleno con carne de cuche y una Coca Cola bien fría. No hay otro placer parecido. Sobre todo cuando, trasnochados y alegres, nos ha atrapado el amanecer dominguero. Luego de uno o dos bolillos a dormir y ¿cuál cruda? ¿Haber quien dice lo contrario?
El Relleno de Cuche es uno de los riquísimos platillos representativos de Guerrero. Su origen se remonta al tiempo del México colonial. Costa Grande, y Acapulco sobre todo, tuvieron intensas relaciones con Filipinas, de donde llegaban, en la Nao de Filipinas, y que jamás se llamó de China, recetas de comida que a la fecha prevalecen.
Una de ellas es el relleno de cuche. Quien presuma haber enterrado su ombligo en Acapulco y no conozca lo que es el relleno de cuche sencillamente no es acapulqueeño. En Costa Grande, principalmente en Técpan de Galeana, San Jerónimo, Coyuca de Benítez o Atoyac, hay variaciones en la preparación del manjar. Todas, sin duda riquísimas.
Nosotros nos quedamos con el de las morenas de la CROM. Si gustan por ahí les esperamos todos los domingos a partir de las cuatro o cinco de la mañana y hasta que el cuerpo aguante.
Ahí va la receta por si alguien quiere prepararlo en su casa.

 

INGREDIENTES:
5 Kg Pierna de Puerco (de Preferencia con Hueso)
1 kg Piel de Puerco (de preferencia que le quiten la grasa interna)
1/2 Taza Vinagre de Manzana
1 Cdta Pimienta Negra
1 Cdta Clavo
1 Cdta Mejorana
1 Cdta Tomillo
1 Cda Polvo de Chile Ancho
1/2 Cbza Ajo
1 kg Tomate (rojo)
1/2 kg Cebolla
1/4 kg Zanahoria
1 lata Piña en Almíbar
1/2 kg Papa
150 gr Aceitunas con hueso
100 gr Ciruelas Pasas
100 gr Almendras
4 pzas Hojas de Laurel

8 pzas Chiles en Vinagre (sin el vinagre)
c/n Sal y Pimienta

PREPARACIÓN:
Un día antes picar la pierna con un cuchillo, sazonar con sal y Pimienta al gusto, posteriormente en una licuadora poner el resto de ingredientes y marinar .
No quitar la piel a la carne y dejar en el refrigerador toda la noche.
Poner la pierna en una charola para horno.
Rebanar el Tomate, Cebolla, Papa en Cuadros y Zanahoria, agregarla a la charola junto con las Aceitunas, Ciruelas almendra, la lata de Piña en almíbar y los chiles en vinagre (estos sacarlos de la lata no utilizar el vinagre de los chiles).
Precalentar el horno a 180 grados, cuando este lo suficientemente caliente, meter la charola para hornear tapada, si no tiene tapa utilizar papel aluminio. Tarda de 6 a 7 horas en estar listo.
Servir con Bolillo, Arroz Blanco y Tamales Nejos.

 

 

Relleno-de-Puerco-Guerrerense

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION