Con amenazas imponen cuotas a trabajadores del Poder Judicial de Guerrero

 

Chilpancingo, Gro., a 5 de abril del 2017 (Síntesis de Guerrero).- Trabajadores del Poder Judicial de Guerrero han sido amenazados por los dirigentes de un supuesto sindicato y les obligan a pagar cuotas a una organización gremial que no existe legalmente y bajo la cual se amparan para pretender tomar el control de todas las resoluciones legales que emitan jueces y magistrados, por encima de los códigos penales, civiles o laborales.

Pidiendo el anonimato, los amenazados dicen temer incluso por sus vidas, pues les han obligado a pagar cuotas con el anuncio de que “si no apoyas el movimiento lo primero que te puede pasar es que te despidamos por esquirol y luego quien sabe qué cosas mas le pasen a tu familia”. Los recibos de pago con los que supuestamente se cobra una cuota para un sindicato patito, han sido mostrados por algunos trabajadores amenazados y obligados a apoyar un supuesto movimiento gremial.

Los documentos de cobro llevan la firma de recibido por una señora que tan solo se denomina Giovana. En tales documentos se “oficializa” la emisión de los mismos y se habla de una “cuota sindical” correspondiente al 1% del salario integral quincenal. En el caso de uno de los recibos corresponde a ciento ochenta pesos.

Los denunciantes sostienen que la emisión de esos recibos y el cobro de cuotas a una organización gremial no reconocida formalmente, genera sospechas con la licitud de manejo de esos recursos porque no se sabe si el recurso ha sido depositado en alguna cuenta “oficial” del sindicato patito o llega a los bolsillos de la famosa Giovana.

En el recibo tampoco se estipula si se pagan impuestos y las retenciones de ley, según la legislación laboral mexicana, si se ha tomado en cuenta la ley de lavado de dinero y que no acreditan la personalidad de quien cobra, entre otras cosas.

Los denunciantes sostienen que que no hay cosa peor que lucrar con los ideales de los demás, pues los líderes según luchan por la solidaridad de los trabajadores y resulta que son más privilegiados y abusivos que los que dicen defender, pues no han informado en qué cosa se emplearon los recursos obtenidos por más de dos años de cuotas cobradas a la fuerza a los trabajadores del Poder Judicial, a quienes imponen cuotas ilegales con amenazas.

Ante esta situación han exigido transparencia a los supuestos líderes y que se inicie una investigación penal y otra por parte del Servicio de Administración Tributaria.

Desde hace dos años un grupo de trabajadores del Poder Judicial se han erigido en una supuesta organización sindical, pero en Guerrero se ha aprobado una ley que impide a los trabajadores de confianza de ese poder constituirse en organización gremial debido a la delicadeza en el manejo de casos criminales que ahí se ventilan.

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION