Reanudaran clases gradualmente en San Miguel Totolapan

Por: Rosario García Orozco
Reportera
Chilpancingo, Gro., 13 de marzo del 2017. (Síntesis de Guerrero) .- Luego de una serie de reuniones con autoridades estatales, autodefensas y maestros de algunas de las escuelas de San Miguel Totolapan, que se encontraban sin clases desde diciembre pasado, se llegó al acuerdo de que regresarán de manera gradual a clases en el transcurso de esta semana.
Roberto Mata, líder de Autodefensas de San Miguel Totolapan, confirmó el acuerdo y explicó que en la reunión estuvo presente el secretario del Migrante, Fabián Morales Marchán, con quien también se acordó un encuentro con el gobernador Héctor Astudillo Flores, para desahogar un listado de demandas de carácter social.
Además de los integrantes del Movimiento Por la Paz de San Miguel Totolapan también estuvieron presentes los habitantes y maestros afectados por los hechos de violencia no sólo de la cabecera municipal de San Miguel Totolapan, sino también de las localidades ubicadas al norte del Río Balsas, como Santa Ana del Águila, El Terrero, El Cubo y otras más de esa zona.
De tal modo que unas 40 escuelas estarían abriendo sus planteles, y las otras 68 quedarían pendientes hasta que se le quite el fuero al diputado Saúl Beltrán Orozco, acusado de doble homicidio y sean detenidos todos los integrantes de la banda delictiva Los Tequileros, que lidera Raybel Jacobo De Almonte, sostuvo el dirigente calentano.
El líder de las autodefensas en ese lugar, explicó que la medida de cerrar las escuelas (más de tres meses) se tomó debido a que por lo menos 70 maestros y administrativos han sido ejecutados, extorsionados o secuestrados por Los Tequileros.
En torno a los operativos que han anunciado las autoridades tanto estatales como federales, “no han sido efectivos”, consideró Roberto Mata, porque desde hace 15 día que se llevó a cabo una reunión en ese municipio donde se acordó el refuerzo de seguridad con 300 elementos entre militares y policías estatales, “no hay ni un solo detenido de todos los integrantes de esa banda aunque ya tienen órdenes de aprehensión”.
Dijo que los docentes y administrativos de los diferentes planteles han considerado que no podrán trabajar en condiciones normales mientras no sea desmantelada la banda de Raybel Jacobo De Almonte, alias “El Tequilero”; en tanto permanecieron sin clases cerca de 4 mil 500 estudiantes de educación básica.
Por esa razón el líder de la organización de autodefensas explicó que seguirán con sus acciones de protección a la población y que no van a cesar en su exigencia a las autoridades estatales y federales de que sean “encarcelados la totalidad de integrantes de Los Tequileros”.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION