Triunfa Moonligth en unos Oscar sin precedente y muy políticos

 

La historia de Barry Jenkins se alzó como Mejor Película, tras el error del anuncio de La La Land

 

En una entrega sin precedente, Moonlight se alzó como la Mejor Película de 2016. Warren Beatty recibió el sobre equivocado y al ver el nombre de Emma Stone, el actor anunció a La La Land como la máxima triunfadora.

El error fue rápidamente resarcido y el Oscar le fue entregado a la producción de Barry Jenkins, que también se alzó con los galardones al Mejor Guión Adaptado, con un sentido discurso de los escritores a la comunidad juvenil afroamericana marginada, y de Actor de Reparto.

A pesar del hecho ya histórico, en la entrega 89 del Oscar de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMPAS), como se esperaba, La La Land se llevó casi todas las categorías principales: Dirección (Damien Chazelle), Actriz (Emma Stone), Fotografía (Linus Sandgren), Mejor Canción Original (“City of Stars”), Música Original y Diseño de Producción.

La también favorita Manchester frente al mar se quedó con el Oscar a Mejor Actor y Mejor Guión Original.

Otros de los filmes reconocidos fueron Sing, procedente de Hungría, que se alzó como el Mejor Cortometraje de Ficción, Piper fue el Mejor Corto Animado, mientras que el Mejor Documental se quedó en manos de O.J. Made in America.

En el aspecto técnico Suicide Squad (Mejor Maquillaje), Arrival (Mejor Mezcla de Sonido), El libro de la selva(Mejores Efectos Visuales), Animales fantásticos y dónde encontrarlos (Mejor Diseño de Vestuario) y Hasta el último hombre (Mejor Edición) fueron algunas de las favoritas.

CONTESTATARIO. La ceremonia fue un espacio claro para hacer un llamado a la unión de toda la población en Estados Unidos, sin importar si nació ahí o llegó impulsada por buscar un mejor destino. Fue casualmente al entregar el premio a Mejor Cinta Animada (Zootopia), que el mensaje resonó aún más, gracias a la presencia de Gael García Bernal.

“Poderosa como cualquier película y los personajes son igual de divertidos, complejos e inspiradores. Algunos actores son como trabajadores inmigrantes, trabajan alrededor del mundo, construimos familias, historias y vidas que no pueden ser divididas.

“Como un mexicano, un latinoamericano, como trabajador migrante y como ser humano, estoy en contra de cualquier muro que nos quiera separar”, expresó García Bernal, ante el aplauso generalizado de los actores reunidos en el Dolby Theatre.

Los momentos para reprobar las acciones del actual mandatario norteamericano fueron varios. Jimmy Kimmel el host de la velada hizo lo propio al hablar de los tuits que publicaría después de la ceremonia, “expulsó” a CNN y al New York Times del Teatro Dolby y pidió un aplauso para el “trabajo sobrevalorado” de Meryl Streep.

También el discurso del director del filme iraní The Salesman (Mejor Película de Lengua No Inglesa) fue un momento clave. Sin estar presente por “respeto” a su país y a otras seis naciones Impedidas de entrar a EU, el cineasta pidió a la actual administración no causar divisiones y al cine “romper los estereotipos de la fe y crear empatía”.

El triunfo de The White Helmets como Mejor Corto Documental también fue importante porque su director no pudo asistir a recoger su premio debido a la decisión de las autoridades migratorias que le negaron su visa. En un discurso enviado y que fue leído, pidió: “Pongamos un alto al derramamiento de sangre en Siria”.

La Presidente de la AMPAS aplaudió cómo “el arte no tiene fronteras, no tiene lenguaje y no le pertenece a una sola fe”, por cómo los creativos del mundo se “conectan por un lazo irrompible” y de cómo las cintas galardonadas son parte de una magia incluyente.

GALA. Entre los momentos más emotivos de la gala estuvieron la presencia de la verdadera heroína de la NASA, Katherine Johnson. Los tributos visuales a Meryl Streep de parte de Javier Bardem y a Shirley MacLaine por Charlize Theron.

La sorpresa fueron caramelos y donas cayendo del techo y lo chusco, turistas saludando a los actores en vivo o el homenaje de Kimmel a su “enemigo” Matt Damon.

Justin Timberlake y su interpretación, al arranque de la ceremonia, de “Can´t stop the feeling” (tema nominado del filme Trolls) causó sensación. El momento nostálgico, como es usual, fue el In Memoriam a todos los talentos desaparecidos en el último año.

 

Moonligth

Después de un histórico error, Moonlight se llevó el máximo premio de la noche. “Ni siquiera en mi sueños pudo pasar esto, pero al demonio, esto es verdad. Debo decir,  hemos estado por tanto tiempo con esta gente, que mi amor es para todos.

“Hubo un tiempo que pensé que esta película era imposible, porque no podía hacerla realidad, le doy las gracias a todos en esta sala porque ustedes nos eligieron para hacer esto”, expresó Barry Jenkins.

 

 

Mejor Director

Damien Chazelle (La La Land)

Damien Chazelle hizo historia al ganar esta categoría, al ser el más joven en lograrlo, con 32 años. En su discurso, dedicado a su pareja de quien se enamoró mientras filmaba La La Land, aceptó: “Es un gran honor, quiero agradecerle a mis co-nominados, es un gran honor estar en su compañía este año, gracias por ser la clase de cineastas que son e inspirarme en mi trabajo”.

 

 

 

Mejor Actriz

Emma Stone (La La Land)

Desde 1972 una actriz no alcanzaba este galardón por un musical, fue Liza Minneli. Emma Stone al llevárselo aseguró: “Las mujeres en esta categoría, todas fueron extraordinarias y las admiro, es un honor estar parada junto a ustedes, ese es el mayor honor (…) Esto es una mezcla de suerte y oportunidad”. La joven dedicó también su Oscar a su amada familia.

 

 

 

 

Mejor Actor

Casey Affleck (Manchester frente al mar)

Casey Affleck, en su segunda nominación a un Oscar, se alzó con el premio, del cual compartió: “significa tanto para mí. Una de las primera personas que me enseñó a actuar fue Denzel Washington y lo conocí estanoche. A los otros nominados, me enorgullezco estar a su lado”. Además, expresó su orgullo por ser parte de la comunidad de Hollywood.

 

Mejor Actriz de Reparto

Viola Davis (Fences)

Viola Davis alcanzó el triunfo de toda la temporada de premios, anoche sumó el Oscar gracias al impacto de su rol en la trama de Fences. Gracias a este filme, la actriz, según expresó en el escenario, recordó por qué se convirtió en artista, “es la única profesión que celebra vivir una vida” y su dedicatoria más sentida fue para August Wilson por hacer “grande a la gente ordinaria”.

 

 

 

Mejor Actor de Reparto

Mahershala Ali (Moonlight)

El #OscarSoWhite ya es parte de la historia, de acuerdo a lo esperado y previsto por la crítica especializada, Mahershala Ali consiguió el premio en esta categoría. “Quiero agradece a mis grandiosos profesores, que me decían no se trate de ti, sino de los personajes. Estás al servicio de la historia. Es una bendición hacer esto”, dijo el histrión, quien agradeció también a su esposa, quien lo convertirá pronto en papá.

 

 

Gael García Bernal alzó la voz contra el muro fronterizo

 

 

Mejor Actor de Reparto * Mahershala Ali (Moonlight)

Mejor Sonido * Sylvaine (Arrival)

Mejor Actriz de Reparto * Viola Davis (Fences)

Mejor Mezcla de Sonido *Hasta el último hombre

Mejor Edición * John Gilbert (Hasta el último hombre)

Mejor Maquillaje * Alessandro Bertollacci (Suicide Squad)

Mejor Documental * OJ Made in America

Mejor Diseño de Vestuario * Colleen Atwood (Animales Fantásticos y donde encontrarlos)

Mejor Corto * Sing

Mejor Corto Documental * The White Helmets

Mejor Cinematógrafo * Linus Sandgren (La La Land)

Fuente: La Crónica

 

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION