No quiere sentarse alcalde de Acapulco con la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual y Transgénero

 

Publicado originalmente en

Vértice de Guerrero

Chilpancingo, Gro., Febrero 14’ 2017. Pablo Israel Vázquez Sosa.- “Está siendo muy difícil” que el gobierno de Evodio Velázquez Aguirre en el puerto de Acapulco se comprometa con la instalación de una oficina que atienda específicamente a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual (LGBT), “él no quiere sentarse con la comunidad”, cuestiona el representante del Consejo Estatal de la Diversidad Sexual, el también activista Igor Pettit.

Entrevistado en visita a esta capital, el representante de esa instancia del gobierno estatal –Consejo con reciente reconocimiento ante notario público- sostiene que “estamos dispuestos a seguir trabajando, el tema de los derechos humanos no lo vamos a dejar nunca”.

Para ello, asegura, se sigue trabajando para ampliar las oficinas sobre diversidad sexual en municipios, como está a punto de concretarse en Iguala (“ya lo apalabramos con el presidente” municipal), como ya está instalada en Chilpancingo (donde “estamos muy bien”), así como en lugares como Zumpango o Zihuatanejo, pero que no acaba por consolidarse en Acapulco, sobre todo en la actual administración municipal que encabeza el perredista Evodio Velázquez Aguirre.

“Ahí está siendo muy difícil”, reconoce este activista, “Evodio es buena persona, un amigo personal muy lindo, es muy amigo de la comunidad gay, pero de manera oficial no quiere, parece ser que no quiere apoyar, porque ve cuánto tiempo lleva” como alcalde.

Existe incluso en el puerto un Consejo Municipal de la Diversidad Sexual que el propio alcalde no quiere reconocer, reclama, “él no quiere sentarse con la comunidad LGBT”.

– A mí en lo personal nunca me dice ‘no’, siempre me dice ‘sí’, pero cuando alguien te dice sí y no ves claro, pues es no-, dice este activista sobre el trato con el alcalde porteño, “ignoro cuál sea la razón verdadera por la cual no quiera, pero sí veo que está mal porque es incongruente de lo que hace su partido a nivel nacional; es joven, es un hombre moderno y debe de entender que Acapulco tiene una gran cantidad de gente nos visita, que son turistas, tenemos la primera bandera gay en el país, en ese sentido él está mal”.

Aún con los avances en la instalación de las oficinas sobre diversidad sexual en los municipios ya referidos, “me extraña que Acapulco, siendo la ciudad de Acapulco, no la tengamos porque Evodio siento que no ha querido”.

Y es que esas oficinas de diversidad sexual, recuerda, ofrecen asesoría variada y vinculan con instituciones estatales no sólo a la comunidad gay, sino a todos los sectores sociales.

En este marco, adelanta Igor Pettit que en próximas fechas estará en Acapulco el primer secretario de la Diversidad del PRD nacional, Antonio Medina, quien ya lo contactó para entablar una reunión, si es posible, con el propio alcalde “para preguntarle cómo es posible” que siendo un alcalde del PRD, “PRD de izquierda que ha apoyado”, ahora mantenga sin atención a la comunidad homosexual a nivel institucional.

También dice que además se prevé una próxima visita del secretario de la Diversidad del PRI nacional, Rafael Ramírez Arana, “vienen los dos a nivel nacional, del PRI y del PRD, a hablar (sobre) cuál es la razón por la cual no tenemos una oficina de diversidad sexual del puerto más importante del mundo, sobre todo siendo Acapulco, cuando en Acapulco hemos hecho mucha lucha. Urge esa oficina”.

Finalmente, el activista detalla que incluso la comunidad gay porteña ya le ha pedido que organice una manifestación pública para exigirle atención al alcalde, “me han pedido ‘Igor, ya es necesario tomarle las instalaciones’, he hablado con Antonio Medina (y le respondió) que no, que debemos agotar toda conversación, el diálogo”.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION