Invita IMSS a patrones a presentar a tiempo la prima de riesgo de trabajo

 
·         Hoy se  llevará a cabo el primer evento sobre este proceso
 
Febrero es el mes en que los empresarios deben presentar la  Prima de Riesgo de Trabajo, ante la  Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guerrero por lo que se invita a los patrones que  realicen este trámite.
 
Ésta gestión se desarrolla conforme al nivel de siniestralidad que las empresas presentaron durante 2016 y es obligatorio como lo marca la Ley del Seguro Social, se explica.
Asimismo, la Coordinación de Atención y Orientación al Derechohabiente invitó a los responsables de las empresas para que asistan al primer evento sobre este proceso, que se desarrollará hoy viernes 3 de febrero, a las 16:00  horas, en las instalaciones del Colegio de Contadores Públicos de Guerrero, en Acapulco, ubicado en Avenida Manuel Gómez Morín, Lote 12 Y 19 A Fraccionamiento Magallanes (Frente A Biblioteca del Parque Papagayo).
La encargado de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Ángel Núñez Maya, explicó que este proceso de trata de la frecuencia o índice de accidentes o enfermedades de trabajo que los empleados hubieran sufrido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre del ejercicio que se presenta (2016), con la finalidad de saber si las empresas conservan la misma prima con la que venían cotizando o bien se disminuye o aumenta.
Destacó que este proceso rutinario, pero es  necesario por ley, aunque aclaró que están eximidas a no presentar la prima de riesgos las empresas que cambiaron de actividad, inicien actividades y se hayan dado da alta en el IMSS durante el ejercicio, y por tal motivo no hayan completado un periodo anual; también quedan exentas aquellas empresas que hayan modificado el giro de su negocio, es decir, que cambiaron de clase de empresa desde el 2 de enero 2016.
La presentación de la Determinación de la Prima de Seguro de Riesgos de Trabajo puede elaborarse por los patrones de la siguiente manera:
Ingresa a la página de Internet: www.imss.gob.mx; consulta la Guía para presentar la Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo; calcula la prima mediante el Sistema Único de Autodeterminación de Cuotas (SUA) y genera el archivo; envía la Determinación a través de IMSS Desde Su Empresa (IDSE).
O bien, desde la ventanilla, con previa descarga  del formato para la Determinación. Para esto se deberá ingresar información solicitada y automáticamente se calculará la Prima del Seguro de Riesgos de Trabajo. Se imprime el formato que se deberá presentar en la Subdelegación del IMSS que les corresponda.
Nuñez Maya indicó que si existen dudas, los patrones deben acudir a la reunión programada el próximo viernes, en el lugar y hora señalada, donde las técnicas de Orientación ofrecerán, junto con personal de Afiliación y Cobranza del Instituto, la información necesaria para realizar el trámite en forma.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION