Invita IMSS a verificar datos para evitar contratiempos

·         En 2016 fueron detectados cinco mil 509 correcciones de datos relacionados con la CURP, fecha, sexo y lugar de nacimiento, nombre y NSS
Con el propósito de evitar problemas que impidan que los derechohabientes realicen trámites administrativos o de servicios médicos, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social en Guerrero los conminó a que corroboren sus datos.
Se trata de un trámite sencillo y necesario que se puede realizar en las oficinas de las subdelegaciones del Instituto en la entidad y que evitarán posibles contratiempos, reiteró el Seguro Social.
La encargada de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Ángela Núñez Maya, reveló que tan sólo en 2016 fueron detectados cinco mil 509 correcciones de datos, siendo las más comunes las siguientes:
Las relacionadas con la Clave Única de Registro de Población (CURP), datos estadísticos (fecha, sexo y lugar de nacimiento), nombre y Número de Seguridad Social (NSS) (duplicidades y homonimias).
Detalló que dos mil 692 fueron relacionadas a la CURP, 799 a los datos estadísticos como fecha y lugar de nacimiento y el sexo; mil 261 correcciones relacionadas al nombre y 593 relacionadas al Número de Seguridad Social (NSS) (duplicidades y homonimias).
De los errores relacionados con el NSS –que es el asignado la primera vez que se ingresa a un trabajo formal y el patrón da de alta al trabajador en el IMSS-, los más comunes son por homonimia y/o duplicidad.
Para resolver este tipo de problemas es necesario acudir a la Subdelegación u Oficina Administrativa Auxiliar del IMSS correspondiente para solicitar, según sea el caso, la certificación del NSS o el Certificado de Movimientos Afiliatorios (CMA), documento donde se indica que todos los NSS pertenecen al mismo trabajador y determina un número definitivo.
Posteriormente se orienta al asegurado para que acuda a la Afore en la cual se encuentra inscrito y hacer la aclaración necesaria.
En cuanto a la verificación de datos, como son los nombres propios y los apellidos, es importante cerciorarse de que se encuentre escrito de manera correcta, tal y como está registrado en el acta de nacimiento, asimismo la fecha y el lugar de nacimiento deben coincidir con dicho documento oficial.
Nuñez Maya reiteró que es necesario que los derechohabientes hagan este importante trámite y que no les quitará mucho tiempo, recordando que para el Instituto es primordial la atención de sus asegurados.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION