Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

*Marchas Inmigrantes en 50 Ciudades de EU Anti-Trump

*En México, 15 Días de Protestas Contra Gasolinazo

Argonmexico / Domingo de Marchas… Mientras miles de inmigrantes salieron a calles y plazas públicas de más de medio centenar de ciudades de Estados Unidos, para mostrarse “en pie de lucha”, ante las reiteradas declaraciones xenofóbicas y la proyectada política migratoria del republicano Donald Trump; en México no cesan las protestas contra el gasolinazo.

En este día 15, mismos días que suma ya el aumento de precio a gasolinas y diésel, 80 mil perredistas se congregaron en calles y vialidades circundantes al Monumento a la Revolución, en la Ciudad de México, para exigir se revise dicha alza; además de expresar su firme repudio contra Trump.

Durante el llamado “Día de Acción Nacional de los Inmigrantes”, y a cinco días de que el republicano asuma la Presidencia de Estados Unidos, personas de diversos grupos étnicos, religiosos y orientación sexual expresaron en varias marchas y mítines, su defensa a la población indocumentada y a los derechos civiles de la población.

“Los políticos no deben subestimar la capacidad de los inmigrantes para superar obstáculos”, advirtió la cofundadora de la organización United We Dream (Juntos Soñamos), Cristina Jiménez quien previno tajante: juntos protegeremos a inmigrantes y refugiados. Desde San Diego a McAllen, Houston y Miami, la gente se reúne en una hermosa fuerza multirracial y desafiante”.

La primera marcha de rango nacional que organizan los defensores de los inmigrantes desde la elección de Trump, reivindicó a muchos de quienes han sido blanco de los ataques del republicano durante su campaña electoral.

En Washington, los manifestantes se concentraron en los alrededores de la iglesia Metropolitan African Methodist Episcopal Church, en cuyo interior decenas de hispanos expresaron desde el púlpito sus razones para defender a los indocumentados.

En Milwaukee, Wisconsin, las bajas temperaturas no amilanaron a las decenas de manifestantes. En Chicago (Illinois), unos mil 200 manifestantes, de acuerdo a los organizadores, expresaron su preocupación por “los derechos civiles de las mujeres y de las comunidades de color” que podrían estar “amenazados” cuando el próximo 20 de enero Donald Trump asuma la Presidencia.

Entre las principales reivindicaciones de las protestas está la de proteger a los jóvenes indocumentados conocidos como “soñadores” de la deportación, en caso de que Trump derogue las medidas ejecutivas que puso en marcha el todavía presidente Barack Obama para evitar que fueran devueltos a sus países y concederles permiso de trabajo.

El programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), resguarda actualmente a 750 mil jóvenes inmigrantes que llegaron siendo muy niños a EU, dándoles así estabilidad a ellos y a sus familias. En California, Florida, Arizona, Illinois, Texas y otros 15 estados se pusieron de relieve los beneficios que ha supuesto este programa puesto en marcha en 2012 y renovable cada dos años.

De este lado de la frontera, profesores, trabajadores y estudiantes; dirigentes sindicales y ciudadanos en general protagonizaron marchas en la Ciudad de México y en más de 17 entidades del país en protesta por el gasolinazo, y para exigir que la medida sea revertida por el Gobierno de la República o el Congreso de la Unión.

Poco antes del mediodía, miles de simpatizantes y militantes del PRD, sobre todo del Valle de México y entidades vecinas, se congregaron en el Monumento a la Revolución. A ellos, Alejandra Barrales, su dirigente nacional, les pidió elaborar una agenda nacional para recuperar la paz, detener la violencia en las calles y recuperar el poder adquisitivo de los ciudadanos.

Desde el templete colocado al pie del Monumento a la Revolución, la dirigente nacional del sol azteca expuso que se requiere una agenda para cambiar el modelo económico del país, ante las amenazas de Donald Trump.

Ahí, Barrales Magdaleno anunció que el PRD empezará a distribuir entre la ciudadanía formatos de llenado sencillo para que los ciudadanos se amparen contra la decisión del gobierno federal de elevar el precio a combustibles.

La senadora con licencia expresó además su confianza de que incluso antes de que concluya este mes de enero, se realice una nueva manifestación contra el aumento de las gasolinas; pero con la participación de otros partidos de izquierda.

Flanqueada por dirigentes estatales, senadores, diputados federales y locales; como de jefes delegacionales, repuso que los partidos de izquierda “estamos obligados a cerrar filas” ante la situación que vive el país, tanto por el gasolinazo, como por las duras amenazas lanzadas a nuestro país por Donald Trump.

“A pesar de que la convocatoria no se realizó con mucho tiempo de anticipación, nos anima ver el arribo de tanta gente, nos dicen que son más de 80 mil los asistentes”, dice Alejandra Barrales a este reportero quien conversa con la dirigente nacional del PRD quien avanza de forma lenta porque decenas de personas la detienen para pedirle se tome una foto con ellos y ellas…

“La asistencia de tanta gente, refleja que la ciudadanía está ávida de que haya un repaso serio y a fondo respecto al alza de las gasolinas, por parte del gobierno federal. Son cosas que le están pegando a la gente aunque no tenga auto”.

Respecto al tema Donald Trump, la presidenta nacional del PRD considera urgente una agenda nacional en México, que se debe elaborar de inmediato, para enfrentar lo que se le viene encima al país.

Eduardo Neri Rodríguez, alcalde del municipio mexiquense de Capulhuac, habla también del interés de los perredistas, por salir a las calles a manifestar su rechazo al aumento al precio de las gasolinas. No es solo una forma de que el partido del sol azteca demuestre a la sociedad y al gobierno su músculo político; es, sobre todo, un modo de expresar el rechazo a tal medida.

Ante la inasistencia de Miguel Ángel Mancera a la concentración del sol azteca, el también vicepresidente de la Asociación de Municipios de México, A.C (AMMAC), advierte que cada quien debe ser responsable de sus actos u omisiones.

Y le da la vuelta al tema como ignorando la ausencia de Mancera Espinosa, al añadir enseguida que lo importante es que “aquí está reunida gran parte de la dirigencia del Partido de la Revolución Democrática. Hay senadores, diputados federales, locales, jefes delegacionales y, sobre todo, está la militancia perredista, la que da sustento al partido.

Respecto a la próxima contienda electoral en el Estado de México, Neri Rodríguez comenta que los perredistas están en la lucha, “y en busca de convencer a los mexiquenses de la fuerza y compromiso del PRD; “para que la entidad se vista de amarillo”

 

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

 

Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.

 

ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION