Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi
*México ¡No Pagará el Muro!; Peña Nieto
*Presidencia Trump Afectará Mucho la Economía Mexicana; CESOP
Argonmexico / Con vigor, los puntos sobre las íes… A punto de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos, y ante sus incesantes amenazas de que cobrará a México su proyectada y desquiciada idea de construir un muro fronterizo del lado norteamericano; este martes el presidente Enrique Peña Nieto sentenció que nuestro país no pagará esa obra al próximo gobierno estadounidense.
Durante una comida efectuada en la Residencia Oficial de Los Pinos con embajadores y cónsules, el Mandatario resaltó que en la negociación con la siguiente administración estadounidense no aceptara nada que vaya en contra de los intereses del país ni de la dignidad de los mexicanos; y hasta rechazó las amenazas que ha hecho Trump contra el capital privado.
En tanto que al ofrecer una ruda conferencia de prensa en su torre de Nueva York, Donald Trump anunció un “gran impuesto fronterizo” a las empresas estadounidenses que sean deslocalizadas al extranjero.
“Si usted quiere mudar su fábrica y por ejemplo la construirá en México y fabricará sus aires acondicionados o coches, o lo que sea, y lo venderá a través de una frontera muy, muy fuerte, no una frontera débil como es ahora -en realidad no tenemos frontera, es un colador agujereado- se equivoca. Van a pagar un gran impuesto fronterizo”.
Por ello, Peña Nieto admitió certero que el mundo está pendiente de cómo reacciona México ante dos nuevos desafíos: el dejar atrás el viejo esquema para fijar el precio de las gasolinas, y el inicio de una nueva etapa en la relación bilateral con la Unión Americana. Esto, bajo la presidencia del xenófobo y racista empresario.
En el primer caso –dijo el Presidente de México–, se observó cómo tomamos una decisión difícil e impopular pero también impostergable y por la que muchos países han transitado ya, y hay comprensión hacia la medida adoptada. Respecto a la nueva etapa en los vínculos con EU, aseguró que el mundo ve a México como un país que con audacia y pragmatismo privilegiará el diálogo y el entendimiento para lograr acuerdos, para lograr beneficios concretos para los mexicanos.
Y tajante, como no se había visto, salió al paso de las declaraciones de Trump al machacar que “en ningún momento aceptaremos nada en contra de nuestra dignidad como país, ni de nuestra dignidad como mexicanos. No son negociables principios básicos como nuestra soberanía, el interés nacional y la protección de nuestros connacionales”.
Como una forma elocuente de darles directriz a los integrantes del cuerpo diplomático mexicano, les dijo: “es evidente que tenemos algunas diferencias con el próximo gobierno de Estados Unidos, como el tema de un muro que México por supuesto no pagará.
Para enseguida lanzar su reclamo: para México, cualquier negociación con ese país debe incluir estos objetivos: que Estados Unidos asuma el compromiso de trabajar de forma corresponsable para detener el tráfico ilegal de armas hacia México; así como frenar el dinero ilícito que reciben las organizaciones criminales.
“El segundo objetivo es lograr que cualquier repatriación de indocumentados continúe de manera ordenada y coordinada, garantizando un trato humano y el respeto a los derechos de los migrantes mexicanos”.
Además de advertir que se debe mantener el libre flujo de las remesas de los connacionales en Estados Unidos, que sumaron más de 24 mil millones de dólares a noviembre del año pasado; porque de esos recursos depende el sustento de millones de familias mexicanas.
Respecto al Tratado de Libre Comercio para América del Norte, afirma que buscará acuerdos que den certidumbre a la inversión entre México, Estados Unidos y Canadá; y que ésta se extienda a las empresas que han elegido a nuestro país como destino de inversión, plataforma productiva y de exportación.
“Vamos a defender las inversiones nacionales y extranjeras en México. Vamos a asegurarnos que México siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir”; para rechazar cualquier intento “de influir en las decisiones de inversión de las empresas con base en el miedo o las amenazas”. Hasta aquí la posición del Presidente Peña Nieto.
La encuesta del Centro de Estudios y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados revela que 76 por ciento de los entrevistados señala que el aumento del dólar sí ha afectado su economía familiar; mientras 57 de cada 100 encuestados admite que con la reforma energética no ha visto reducción en el pago de sus recibos de luz, 29 dice que poco y 11 indican que mucho.
Refiere además que para diciembre pasado, 59 por ciento no sabía respecto de la liberalización del precio de las gasolinas, 36 de cada 100 dice sí. Aparte de que 68 consideraban que con la liberalización los precios aumentarían, 14 consideraban que bajarían y 11 estimaban que seguirían igual.
Asimismo, la opinión de los entrevistados respecto al aumento de los precios de la gasolina, 48 de cada centenar opinan que afecta a los más pobres; y 43 aducen que incrementará la inflación; mientras que respecto a la credibilidad en la información de noticias es: 33 por ciento a la televisión, 29 a Internet, 17 a redes sociales, 11 al radio y 2 a otro.
Respecto a la victoria de Donald Trump, 95 de cada 100 encuestados se enteraron que resultó ganador. Consideran 71 que estos resultados son una mala o muy mala noticia para México,  y 64 consideran que la presidencia de Trump afectará mucho a la economía mexicana.
Dos de cada tres encuestados opinó que el presidente electo cumplirá su promesa de campaña de construir un muro en la frontera, y 70 por ciento cree que la deportación de migrantes de EU a México aumentará.
Con todo, los mexicanos debemos dejar de consumir productos y servicios de origen estadounidense. Cuando los empresarios de la vecina nación del norte sientan la caída de sus ventas, pensarán bien si continúan apoyando esas desquiciadas ideas de Trump. Una reacción inmediata sería dejar de comprar los autos y refacciones de la Ford, que ya anunció el retiro de su proyectada planta en nuestro país. Solo entonces veremos de qué lado masca la iguana…
Argonmexico Agencia Informativa SC le reitera a Usted, amable lector, la apertura para recibir sus comentarios, artículos periodísticos y otras colaboraciones que deseen publicar en nuestro portal www.argonmexico.com Sólo le recordamos que no damos tregua ni espacio a rumores, ni a la diatriba fácil.
ANTI SPAM: Bajo el Decreto S.1618 TITULO III aprobado por el 105 Congreso base de las Normativas Internacionales sobre SPAM, este correo no puede ser considerado SPAM mientras tenga una forma de removerlo. Si desea seguir recibiendo nuestra información se lo agradecemos; en CASO CONTRARIO, basta que responda este correo con la palabra BORRAR.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION