Política Al Margen

Por Jaime Arizmendi

 

*En una Década, Extrajeron más del Doble de Oro que en la Colonia

*Urgencia Ciudadana: Combatir Corrupción, Feminicidios, Sobreviven

 

Argonmexico / ¿No quiero oro, ni quiero plata?… El 74% de las concesiones de exploración minera en México, se encuentra en manos extranjeras, concretamente, canadienses; en tanto que siete grandes compañías dominan el negocio del oro y otros metales. Más aún, entre el año 2000 y el 2010, empresas multinacionales extrajeron del subsuelo mexicano más de 420 toneladas de oro; cuando en 300 años de la época colonial apenas se lograron extraer 191 toneladas.

Para el diputado perredista Sergio López Sánchez, “este brutal saqueo se ha dado sin que haya redituado en beneficio del crecimiento nacional, o del desarrollo de las propias localidades mineras. Al contrario, ha significado un costoso e irreversible daño al patrimonio ecológico, como ha ocurrido en los ríos Bacanuchi y Sonora, contaminados por la explotación minera de Grupo México”.

No obstante, según el último informe del Instituto Fraser de Canadá, México perdió el atractivo para la inversión minera global en 2015, cayendo 13 puestos hasta el lugar 37 de 109 países entre los que destacan Chile y Perú en América Latina, los cuales se anticipan a nuestra nación con el primero y segundo lugar.

Pese a que para las grandes corporaciones mineras el valor total de la producción de los minerales que se explotan en México, no se compara con los beneficios que obtienen de utilidad neta; la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar acusan que entre 2008 y 2013, México perdió unos 3,000 millones de pesos de recursos explotados por empresas mineras instaladas en el país. De un total de 1.2 billones, sólo el 0.6% de esos beneficios se quedaron en territorio nacional.

Sí, Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold tienen permisos para explotar siete de las 10 minas más grandes de oro en el país concentradas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. La Secretaría de Economía revela que en 2013 se contabilizaron 857 proyectos mineros (entre explotación y exploración) con capital extranjero en el país, distribuidos alrededor de 16 estados.

Los precios del oro han subido cuando la caída de los precios del crudo y las pérdidas en las bolsas respaldan la demanda de activos considerados refugio. El oro es usado como moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica, y como refugio ante los riesgos financieros.

Con todo, el diputado López Sánchez promueve una iniciativa de reforma a la Ley Minera, en la cual plantea establecer “cobros por aprovechamientos en la extracción” y destinar la mitad de esos recursos a estados, municipios y comunidades mineras.

La propuesta del también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, plantea que para otorgar concesiones de explotación minera en municipios y comunidades indígenas, sea requisito indispensable una consulta previa, libre e informada, a sus habitantes, cuyo resultado sea vinculatorio.

Así, con la reforma a la Ley Minera se establecerían “cobros por aprovechamientos en la extracción, con montos dependiendo del valor del mineral, generando la posibilidad de que se cobre a esta industria por la explotación del suelo nacional”; con lo cual se devolvería al país “algo de las cuantiosas ganancias que genera esa actividad”.

Su iniciativa propone además que el 50 por ciento del monto de lo recaudado sea distribuido, en los términos que establece la Ley de Coordinación Fiscal, entre estados, municipios y, de manera especial, pueblos y comunidades indígenas en las que se desarrolla dicha actividad, para contribuir a su preservación, identidad y pleno desarrollo.

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Minera fue turnada a la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados para su análisis, y contó con la opinión favorable de legisladores. Siglos y siglos de que otros aprovechen nuestros recursos, y cuando las vetas están secas, se van…

Legislar con rigor y construir una agenda nacional transversal con los temas que la población considera de atención inmediata: seguridad, anticorrupción y combate a la violencia de género, con acciones para impulsar la economía y mejorar al sector salud; reclama el presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar.

Al convocar a los grupos parlamentarios en San Lázaro, el panista calificó como “inaplazable” que se agilice la dictaminación de las reformas en materia de Seguridad Pública, las cuales permitirían implementar el Mando Policial Mixto y establecer la certificación institucional de las corporaciones.

Se trata de un tema pendiente que lastima a la sociedad mexicana, y es preciso que todas las instituciones encargadas de su atención trabajen en conjunto y con transversalidad, a fin de lograr resultados inmediatos. Así, urgió a los legisladores a que la minuta enviada por el Senado en materia de Seguridad Pública, sea analizada y discutida sin mayor demora.

Bolaños Aguilar previno que el Sistema Nacional Anticorrupción también constituye una petición reiterada de la sociedad a los tres Poderes que conforman el Estado mexicano -Ejecutivo, Legislativo y Judicial-, por lo cual ya no es posible ni deseable postergar su implementación.

En el tema de combate a la violencia de género, dice que cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2013 a 2015 fueron asesinadas siete mujeres cada día en el país, cifra alarmante que obliga a fortalecer normas que erradiquen y prevengan cualquier tipo de agresión en contra de las féminas.

Respecto a la economía, el diputado presidente convocó a todas las dependencias e instituciones del sector gubernamental a que durante el siguiente año se haga un buen uso de los recursos aprobados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, y hacer que éstos lleguen a su destino para generar los resultados y beneficios previstos en favor de los ciudadanos.

En materia de salud, en la Cámara baja hay iniciativas que proponen mayor y mejor atención a los usuarios, como crear un Comité Normativo Nacional de Consejos de Especialidades Médicas para la expedición de la cédula de médico especialista por la Secretaría de Salud. Y apúrense, porque ya vienen las elecciones…

argondirector@gmail.com y argonpolitico@gmail.com

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION