De Frente. ¿Por qué la lengua no tiene hueso?

 

 

 

Por Miguel Ángel Mata Mata

 

1.

Un dicho costeño condena a la ignominia a los farsantes. “Hablas porque la lengua no tiene hueso”, se dice de quienes hablan sin pensar y, por lo regular, suelen cometer errores de apreciación.  Son deterministas de ocasión. Necios de oficio.

2.

Eso le ha pasado, por ejemplo, al secretario de desarrollo social, Luis Miranda, al comparecer ante los diputados federales en la ciudad de México: “Y sí. Me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié siquiatría para entenderla a usted”, respondió a la diputada por MORENA, Araceli Damián, quien le pidió ponerse a estudiar porque desconoce el concepto de pobreza alimentaria.

3.

¿Alguien recuerda las declaraciones del fiscal de Guerrero, Xavier Olea Peláez, que le llevaron a ser excluido de las reuniones del Grupo de Coordinación Guerrero? El buen abogado pretendió reflectores y evidenció que no es lo mismo ser cantinero que borracho. Ni fiscal que defensor de pilluelos u homicidas, como fue el caso de su ex cliente Willy Reyes, acusado del homicidio de un diputado federal.

La perla de la coyuntura de no es del fiscal. Él se cuida de lo que dice y tal parece que ha descubierto que la lengua no tiene hueso y nos mete en problemas muy seguido. Hoy han sido sus asesores en comunicación los que han lanzado insólita invitación:

“Atenta invitación

A todos los representantes de los diversos medios de comunicación, se les invita a la conferencia de prensa que ofrecerá el fiscal general del estado, Xavier Olea Peláez. Tendrá lugar en la escuela secundaria técnica #39, ubicada en la cabecera municipal de Ajuchitlan del Progreso, región de la Tierra Caliente a las 11:00 am, de este jueves 24 de noviembre de 2016.

Sin otro particular, agradecemos su amable asistencia”. (SIC)

Los jefes de prensa del fiscal invitan a los medios a la zona donde Los Tequileros han secuestrado de manera masiva; donde policías comunitarios han renacido; donde la vida no vale nada y en donde los extraños son considerados enemigos. ¿Broma? No lo creemos.

4.

Otra perla que ilustra la sabiduría del dicho costeño que se parece a otro que dice: “Más pronto cae un hablador que un cojo”. ¿Recuerdan al senador Sofío Ramírez? Es quien del PRI se fue al PRD; del PRD ha regresado al PRI y ha saltado a la ignominia de manera voluntaria.

Dos semanas atrás el ex gobernador perredista Ángel Aguirre Rivero ofreció pésima entrevista a un medio del puerto de Acapulco. Anunció su regreso a la política en Guerrero y su anhelo por participar en alianza con el partido Movimiento Ciudadano. Para pocos es un secreto que el ex gobernador tiene un sueño no cumplido: ser presidente municipal de Acapulco.

Desde la federación y de instancias estatales le recordaron a “Papa Layo”, como le dicen sus lenguaraces seguidores, que hay un boquete financiero por ocho mil millones de pesos de cuando él fue gobernador.

Aquí fue cuando apareció en escena Don Sofío. Determinista sostuvo que ese boquete no corresponde a Papa Layo sino a quien le sucedió, el perredista Rogelio Ortega Martínez. ¿Qué pasó con Chofi? ¿No había renunciado al PRD y se habría convertido en el priísta que jamás le abandonó?  Pues no. Su lengua tampoco tiene hueso y evidenció con cinismo su condición.

5.

La imaginación, dicen, no tiene límite. Por ello es que el último ejemplo que confirma la certeza del dicho costeño tiene famoso autor. El presidente municipal de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, sostuvo a reporteros que las muertes, ejecuciones, decapitaciones y fosas clandestinas halladas en Acapulco no corresponde a la realidad sino “a la imaginación de la gente”.

¿En serio?

La violencia en Guerrero se ha focalizado en Ajuchitlán del Progreso, Teloloapan y sus alrededores, en donde Los Tequileros y los Guerreros Unidos se disputan el control de la región. Otro foco es el corredor Chilapa-Chilpancingo-Zitlala, donde las fosas con cuerpos, comunitarios y decapitados son el pan de cada día.

Y Acapulco, donde el pasado fin de semana la cifra puso signos de admiración a la palabra alarma. Es evidente que en esas tres regiones la federación ha dejado solas a las instancias locales. Eso es una cosa. Pero de ninguna manera corresponde a la imaginación colectiva la carnicería que vivimos a diario.

Don Evodio podría poner una prótesis a su lengua sin hueso. Ésta ya le ha metido en problemas y le ha traicionado otras veces que han sido causa del distanciamiento que le impusieron desde instancias federales al municipio de Acapulco. Todo un año sin dinero gracias a la soltura de su lengua no es imaginación. De ninguna manera.

El dicho es contundente: “Hablan porque la lengua no tiene hueso” lo que lleva al siguiente: “Más pronto cae un hablador que un cojo” otro corresponde a sabia sugerencia: “hay que fijarse como se habla” que nos lleva a la incredulidad colectiva: “De lengua me como un plato”.

6.

Y usted ¿Tiene la lengua suelta?

La lengua es el órgano muscular muy movible que se encuentra fijado por su parte posterior en el interior de la boca de los vertebrados; en los seres humanos, interviene en el gusto, en la masticación y deglución de los alimentos y en la articulación de los sonidos de la voz.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION