Comentario a Tiempo

UN PASO MÁS POR MATRIMONIO IGUALITARIO

Por: Teodoro Rentería Arróyave

Nuevamente nos vamos a referir a los timoratos, en este caso a los legisladores que sin importarles los derechos humanos de los grupos vulnerables, como es la comunidad Lesbica-Gays, han mandado al cajón de la sin razón la iniciativa del presidente, Enrique Peña Nieto, sobre la constitucionalidad de los matrimonios igualitarios.

Tampoco les ha importado sus protestas de cumplir y hacer cumplir las leyes de la nación empezando por la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que entre otros mandatos, establece que el Estado Mexicano es laico, libre y soberano.

Les bastaron unos cuantos gritos desaforados de ensotanados purpurados para que se les quebraran las corvas, para la calma social del país, ni falta que hace que los medrosos y miedosos legisladores saquen del cajón del olvido la mencionada Iniciativa Presidencial, la Suprema Corte de Justica de la Nación, SCJN, ha dado un paso más, y muy importante para que el matrimonio igualitario sea de estricto cumplimiento en toda la nación.

En esa dinámica la SCJN, para validar a escala nacional los matrimonios entre personas del mismo sexo, declaró inconstitucionales diversos artículos de los códigos civiles de Nuevo León, Hidalgo y Chiapas.

Con esta resolución suman tres de la misma especie, con dos más, como es obvio, sumarán cinco los amparos resueltos en el mismo sentido, la Corte tendrá las condiciones para iniciar el procedimiento para la declaratoria general de inconstitucionalidad y expulsar del marco jurídico dicha norma por violar los derechos humanos, es decir causará ejecutoria.

En esa misma línea, el gobernador priísta de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, entidad que es una de los más mochas, ya que una cosa es la religión y otra el fanatismo, entregó el Premio Estatal de la Juventud 2016 al Movimiento Disidente, organización que ha enfocado sus esfuerzos para que el Congreso del estado legisle en favor del matrimonio igualitario y los derechos humanos de las comunidades lésbica y homosexual.

Según la información del diario La Jornada, en la ceremonia, el mandatario tomó el micrófono y señaló que éste estaba a disposición de quien quisiera usarlo. Diana Rivero León, representante de Movimiento Disidente, se puso de pie y dio un discurso en favor de la diversidad sexual. Al final, el mandatario le aplaudió para después darle un abrazo.

No cabe duda, la lucha es desigual, pero en México se van ganando pasos muy importantes y sustantivos a favor de los derechos humanos.

Periodista y escritor; Presidente del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo, CONALIPE; Secretario de Desarrollo Social de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP; Presidente fundador y vitalicio honorario de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, miembro del Consejo Consultivo permanente del Club Primera Plana y Académico de Número de la Academia Nacional de Historia y Geografía, ANHG. Agradeceré sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org,www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

Previous article

Índice Político

Next article

De Frente

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION