Así opina Oflo

En esta oportunidad dedicaré mi análisis a uno de los factores que, de manera definitiva, influyeron para que el Tianguis Turístico surgido en Acapulco en 1975, se trasladara a otros destinos turísticos por instrucciones del Presidente Calderón Hinojosa, a partir de su Edición XXXVII: la conectividad aérea.

En esencia, me concretaré a presentarles los indicadores y consideraciones principales sobre dicha conectividad a que hace referencia el primer reporte semestral 2016 elaborado por la Subsecretaría de Planeación y Política Turística de la SECTUR Federal, basado en la programación de asientos de las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en el país.

Entendamos entonces que dicho reporte semestral nos indica qué destinos turísticos de México, están los efectivos negocios de dicho segmento, considerando que hoy por hoy, la red aérea de conformidad con la Organización Mundial de Turismo, resulta ser el principal medio de conectividad internacional de los turistas, con el 52%, en tanto el terrestre contribuye con el 40%, marítimo 6% y ferroviario 2%.

El referido documento, por una parte, recomienda ser tenido en cuenta en las perspectivas de las políticas públicas de cada entidad federativa y municipios para fortalecer la red aérea, y por otra, abona a que el mismo contribuya en la toma de decisiones del sector turístico.

Interpretemos entonces, que los funcionarios públicos estatales y municipales quienes tomen esas decisiones, deben ser ampliamente profesionales, creativos y al menos con poseer sentido común.

En los resultados del análisis realizado a junio de 2016, se destaca que los vuelos programados en operaciones tanto nacionales como internacionales fueron: CDMX 33.2%, Cancún 15.6% y Guadalajara 8.7%. Y los países que registraron el mayor número de asientos del exterior, Estados Unidos con el 68.5%, Canadá 9.7% y Panamá 2.8%.

El análisis de referencia nos reporta que los asientos programados por entidad federativa que registraron mayor crecimiento fueron: Querétaro, Nayarit y Durango con 73.7%, 65.9% y 57.9%, respectivamente.

Por ejemplo se destaca que para el caso de Durango el éxito se registró de manera regional, al concertarse la apertura de tres nuevas rutas con Aguascalientes, Mazatlán y Puerto Vallarta.

En el contexto nacional el reporte es contundente al señalar que las entidades federativas de las dos Bajas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Sonora y Sinaloa, fueron las que registraron un crecimiento mayor del 20%, de asientos programados en vuelos regulares.

En el grupo de estados que registraron un crecimiento entre 0% y 10% están Nuevo León y Campeche, fueron los Estados que registraron un crecimiento entre 0% y 10% y Guerrero, se ubica en sólo este %.

Éstas son, sin lugar a dudas, cifras que matan, duelen y clarifican que Guerrero sigue en la cola, que justifican que nos hayan quitado el Tianguis Turístico, y demuestran que seguimos en la hamaca y no hacemos nada de nada, pero nos aprovechamos de la hacienda estatal y municipal, cobrando y viajandosin ton ni son.

Mucha grilla en SECTUR Guerrero con eso de los convenios firmados en el Tianguis Turístico de Guadalajara con líneas aéreas. Con estas cifras entiendo el retraso de la inversión de OMA en 2014, y bueno habrá que apreciar el estudio que justificó la inversión de 545 millones de pesos que se realiza en el Aeropuerto Internacional Juan Álvarez de Acapulco y 60 millones en Zihuatanejo.

Cierro con más números sobre el total de vuelos registrados durante 2015:

Destino

Nacionales

Internacionales

Total

Acapulco

5,102

276

5,378

Zihuatanejo

2,537

991

3,528

Cancún

24,068

44,373

68,441

Los Cabos

4,468

10,946

15,594

Puerto Vallarta

6,702

9,017

15,719

CDMX

137,534

52,715

190,249

 

Tan sólo Acapulco registró el 2.8%, 7.8%, 34.2% y 34.5% que los realizados por la CDMX, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos, respectivamente

A   LOS   POSTRES…

 

>>> PRIETA LINDA gracias por haber sacado a “Juanga” de la cárcel y que hoy está con Dios.

 

>>> DICE UN PASQUÍN de mi pueblo que el General Nicolás Bravo es el único que ha sobresalido en el ámbito nacional e internacional ¿y a dónde dejan a Carlos Adame Camacho, a Daniel Molina, a Carlos Javier Cabrera Adame, a Lamberto Alarcón, a Alfonso Vélez y a su humilde servidor Oflo?

 

>>> LES SUGIERO LEER el decálogo de Federico Arreola, sobre la etapa institucional del Presidente Peña Nieto.

 

>>> INVERSIÓN TRIPARTITA de 300 millones de pesos, establecieron Enrique de la Madrid, Héctor Astudillo Flores y Evodio Velázquez, para obras de infraestructura y la edición del Tianguis Turístico de 2017.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION