Así opina Oflo

Independientemente de todo tipo de interpretaciones científicas y de apreciación, y muy a pesar de las ortodoxias que consideran a la seducción como parte central del maleficio y artificio, coincido con lo que repetidamente me ha comentado Roger Bergeret: el turismo prácticamente es una auténtica “seducción” que se logra mediante los muy diversos productos y servicios que se ofrecen al turista.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) es contundente al señalar que en 2015 viajaron por el mundo 1184 millones de personas y generaron una derrama económica de 1.2 billones de dólares, 1014 dólares por viajero, permitiendo con ello que el turismo hoy en día se constituya como un punto clave para el desarrollo, la prosperidad y el combate a la pobreza.

La OMT confirma la existencia de un número creciente de destinos en todo el mundo que se han abierto al turismo y han significado inversiones cuantiosas, haciendo de éste un sector de vanguardia para el progreso socioeconómico mediante la creación de más y mejores empleos gracias a la generación de divisas, donde México alcanzó en 2015, 17 mil 457 millones de dólares de sus 32.1 millones de visitantes, 547 dólares por viajero, permitiéndole regresar al Top Ten mundial.

Sin embargo, hoy el turista no sólo es más responsable y capaz de evaluar la competitividad de los destinos, sino que dispone de elementos de juicio para elegir el segmento de mercado que requiera: sol y playa, cultura, ecoturismo, negocios, cruceros, etcétera. Es aquí donde debemos ponernos las pilas y bajo todo tipo de circunstancias, se tiene que reposicionar el turismo guerrerense con trabajo, creatividad e innovación.

Cierto que la nueva marca “Riviera Diamante” que hoy se impulsa debe ir aparejada de los segmentos del Acapulco Dorado y Tradicional, que disponen de una amplia oferta turística, hoy lamentablemente deteriorada sin aprovechamiento alguno ante la carencia de una efectiva política gubernamental.

Lo que existe es demasiada grilla torpe sin ton ni son, cuando hay que generar enjundia para reposicionar la oferta turística de la Joya del Pacífico y hay que impulsar un mayor liderazgo institucional, empresarial y académico que conduzca a recuperar el mercado internacional, tal cual hoy lo ratifica la OMT.

La SECTUR federal es determinante al señalar que el turismo internacional es captado por la Riviera Maya, Cancún, Los Cabos y la CDMX, y el turismo nacional prefiere a Acapulco, Veracruz, Mazatlán y Puerto Vallarta.

Ante tal realidad, tenemos que buscar los métodos que propicien no seguir abaratando al destino, sino más bien esforzándonos en atraer al turista que registre una mayor estadía y de que mínimo gaste los 250 dólares diarios, y sustituir con él que ciertamente tiene abarrotado Acapulco pero que no genera ni los 75 dólares por día, a excepción del visitante de la zona Diamante. En 2014 vinieron 8,851,862 turistas y gastaron 2151.7 millones de dólares; los 243 dólares por persona en promedio representaron 24% del dato mundial y 44% del nacional de 2015.

Insisto que una de las fortalezas turísticas de Guerrero, es la experiencia de sus prestadores de servicios turísticos que, respaldados por la bendita naturaleza, tienen todo para seguir compitiendo en las ligas mayores del turismo internacional hoy en poder de los países asiáticos, europeos y de Estados Unidos.

Y bueno, para ello, considero que debemos trabajar muy fuerte en la reconstrucción de los productos turísticos y todo lo referente al marketing de los mismos y sus destinos, así como impulsar y desarrollar nuevas tecnologías aplicadas a la competitividad de proyectos y reconvertir los diversos modelos de gestión institucional, hoy lamentablemente inexistentes para el gobierno estatal y el de varios municipios.
A LOS POSTRES…

>>> HOTEL VILLA VERA de excelencia su regreso al Acapulco Dorado. Bien por el Grupo Fontán que le apostó al destino con la reapertura de sus 78 habitaciones, gastronomía y el segmento del tenis. Mi reconocimiento por la inversión que ha permitido generar más empleos y bienestar económico.

>>> CONTUNDENTE LOS RESTAURANTEROS DE ACAPULCO: La temporada de verano 2016, para ese sector fue mala, y criticaron que las autoridades estatales y municipales celebren “altas” cifras de ocupación hotelera y no evalúen una derrama económica para otros sectores.

>>> FELICIDADES A RÍO DE JANEIRO por los resultados formidables de la Olimpiada que unió a todo el planeta, demostrando que las drogas serán superadas por el deporte, que la pobreza pudo superarse y abrazar a todos los seres del mundo: Fiesta y amor.

Oflomx@hotmail.com @oflobeltran

Previous article

Acta Pública

Next article

Memoria Costeña

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION