Propone el diputado Saúl Beltrán crear contraloría interna para servidores públicos municipales

Chilpancingo, Gro., 04 de agosto de 2016.- Para contribuir a la rendición y fiscalización de cuentas en los municipios de la entidad, el diputado Saúl Beltrán Orozco propone la creación de una Contraloría Interna, que se encargue de velar por el correcto desempeño de la administración pública y la actuación de los servidores públicos municipales.

Lo anterior, en una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre, donde plantea la necesidad de dotar a los ayuntamientos de funcionalidad a través de una Contraloría, que no sólo sea honesta, eficaz y transparente, sino que trabaje bajo el esquema de una cultura preventiva de rendición de cuentas, medición de resultados e impacto de los servicios públicos, para mejorar la calidad del quehacer gubernamental, en beneficio de los gobernados.

Dijo que las autoridades y funcionarios municipales, tienen la obligación y responsabilidad de mantener consistentemente la calidad en la prestación de los servicios, implementar y mantener actualizado un sistema de control interno para salvaguardar los recursos con que cuentan así como garantizar la veracidad y confiabilidad de la información que se genere al respecto y el cumplimiento de las metas propuestas.

Por estas razones el legislador propone que la Contraloría Interna Municipal sea un órgano rector referente a la supervisión y vigilancia, encaminando sus acciones a la asesoría y previsión, para que su actuación sirva de pilar en materia de evaluación, prevención y control para la adecuada aplicación de recursos financieros y materiales a cargo de las dependencias y organismos de los Ayuntamientos.

También plantea que dicha Contraloría dependa directamente de la presidencia municipal, y cuyo titular será designado con la aprobación de las dos terceras partes del Cabildo y tendrá como función; vigilar, prevenir, controlar, seguir, fiscalizar y evaluar el uso adecuado de los recursos financieros, humanos y materiales de los que dispone cada Ayuntamiento, para la ejecución de obras y programas federales, estatales y de inversión municipal directa.

La iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado de Guerrero, se analiza al interior de la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.

diputados movimiento ciudadano

Diputados integrantes de la Comisión Especial para el Caso Iguala, que preside Ricardo Mejía Berdeja, recibieron de padres de los 43 normalistas desaparecidos y colectivos de familiares de personas desaparecidas de Iguala, Chilapa y Acapulco una propuesta para desarrollar el foro “Entre el dolor y la esperanza: la lucha por la presentación con vida de los desaparecidos en Guerrero” en la sede del Congreso de Guerrero. Estuvieron presentes los legisladores Silvano Blanco Deaquino y Ma. De Jesús Cisneros Martínez.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION

Comments

  • Irmin Soto 4 mayo, 2017 at 5:44 pm

    Me encuentro interesado en la creación de contralorías internas en Ayuntamientos Municipales, pues no es sólo una medida de control, también es un coparticipación para una mejor representación. Actualmente tengo 6 años laborando en la Contraloría General de la Ciudad de México, y a través de la rendición de cuentas del Contralor General puedo apreciar que va disminuyendo el número de asuntos relacionados con corrupción, conflictos de interés, o por la falta de conducción con la máxima diligencia en El servicio por parte de los Servidores Públicos de la administración. Situación que sin duda hace falta en mi Estado de Guerrero; Estado lleno de riquezas, con una actividad económica relevante, pero que sin duda con Gobiernos o Representantes acostumbrados a no ser auditados o supervisados en su actuar. Ello desgraciadamente al no tener conocimiento nuestra población que aún cuando en sus Ayuntamientos no exista un Órgano revisor residente, en la Capital se pueden presentar sus quejas y denuncias. Situación que parece ser fastidiosa. Por ende es una iniciativa bien planteada y de extrema urgencia.

    Reply