Así Opina Oflo

Para quienes nos dedicamos a hacer el seguimiento puntual sobre el desarrollo de la actividad turística de Guerrero, en especial de sus destinos consolidados, así como del valor agregado potencial con que disponen los nueve corredores turísticos de la entidad -43 municipios-, entendemos toda una serie de obstáculos e intereses que giran en torno al turismo de la entidad.

Acapulco, por ejemplo, como principal destino turístico de Guerrero y -durante mucho tiempo- del país, creció a como Dios le dio entender, sin apegarse a un Plan Director de Desarrollo Metropolitano que le permitiera impulsar la infraestructura de un Programa de Imagen Urbana, acorde a las bondades de la naturaleza, la espléndida hospitalidad de su gente y trabajadores, y la experiencia y recomendaciones de sus prestadores turísticos.

Han ido y venido presidentes y cabildos municipales, gobernadores y Congresos estatales, y maldita necedad de dejar de lado el compromiso efectivo de cumplir con el citado Plan Director; toda vez que los elaborados sólo han generado corrupción e impunidad administrativa: a río revuelto ganancia de pescadores.

Oflo, es novel en este andamiaje, ya que me involucré cuando el Presidente Zedillo dio instrucciones al amigo Espinosa Villarreal, en 1998, de elaborar los Programas para la Promoción y Desarrollo Turístico de Acapulco, Ixtapa – Zihuatanejo y Taxco.

En el caso de Acapulco el programa se elaboró exitosamente con la colaboración y experiencia de los finados Ramiro Reina y Héctor Dávalos de la UAA, así como de Javier Saldivar, Arturo Córdoba, Luis Peimbert y las autoridades de turismo del municipio y del estado.

La realidad es que los mencionados instrumentos de planeación turística, han quedado empantanados a consecuencia del titipuchal de Secretarios de Turismo estatales y municipales -del sector político y empresarial- que mayormente se han beneficiado se manera personal, y para muestra los actuales en funciones.

Es de comprender que FONATUR es factor contundente en el impulso del turismo mexicano, especialmente en los Centros Integralmente Planeados -CIP’S-, donde Acapulco invariablemente ha quedado fuera de esa estrategia financiera, salvo las pequeñas obras inconclusas realizadas en el Centro Histórico, Caleta y Caletilla, La Quebrada, etcétera, que son verdaderamente un insulto. Y bueno desde hace varios meses nos tiene FONATUR con la zanahoria en la boca, para construir el nuevo Centro Internacional Acapulco (CIA) que supuestamente estará disponible para el Tianguis Turístico del 2017. Mentira, tras mentira.

Todo este contexto me permite reflexionar sobre qué viene atrás de los importantes diagnósticos de las zonas Dorada y Tradicional, realizados en 2014 y 2015 por FONATUR, respecto a la nueva marca turística “Riviera Diamante” que se replica al por mayor, donde muchos dicen que será la puntilla para esas zonas de Acapulco. La cuestión es que se ha magnificado tanto que hasta se habla de que pueda constituirse el municipio 82 de Guerrero.

Efectivamente el magnate Juan Antonio Hernández Venegas, viene liderando el proyecto, al grado que mediante un plan maestro se ha propuesto invertir mil millones de dólares en los próximos años, que generarían 10 mil empleos y duplicarían el total de habitaciones de sus nuevos hoteles Princess y Pierre Marqués; todo esto sin contar la inversión de su emporio Mundo Imperial.

Hernández Venegas, es un empresario muy volátil, consistente, transparente y muy chambeador. Y si bien con otros empresarios ya han constituido la Asociación Civil “Riviera Diamante Pacífico, A.C.”, pues entonces eso viene en serio y podremos, al menos, constatar que esa zona de Acapulco seguirá viento en popa con otro destacado proyecto del Fiesta Americana y los que vienen rumbo a San Marcos de otro empresario exitoso, Eduardo Sánchez Navarro.
A LOS POSTRES…

>>> HAY QUE RETOMAR la estrategia de la reconversión de las zonas Dorada y Tradicional, insistiendo además desde ¡Ya! que FONATUR inicie la construcción del CIA Acapulco, así como seguir cabildenado a Slim Helú, para que avance en las inversiones que prometió realizar. ¿O Será que la inseguridad es punto determinante para ello?

>>> CONTUNDENTE HERNÁNDEZ VENEGAS al momento que se le preguntó qué espera recibir del gobierno estatal sobre la inversión que realiza en la Riviera Diamante: “Tenemos que extirpar costumbres pésimas que hemos tenido durante siglos. Por favor. Ya no sigamos explotando a los gobiernos, hay que sacudirse de esas viejas costumbres”.

Oflomx@hotmail.com @oflobeltran

Previous article

Memoria Costeña

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION