Palabras Mayores

SNTE exige a SEG respeto a derechos de maestros
y a corregir irregularidades en las evaluaciones

Por: Jorge Romero Rendón

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó a las autoridades educativas federales y de los estados replantear todo el proceso de aplicación de la Reforma Educativa, debido a múltiples fallas e irregularidades que se han registrado hasta el momento, y que han afectado los derechos de los maestros en el país. La demanda fue presentada a nivel nacional por el líder de esa organización, Juan Díaz de la Torre, y en Guerrero por el dirigente de la Sección 14, Hilario Ruiz Estrada.

Específicamente, Ruiz Estrada se hizo eco del documento presentado institucionalmente por el SNTE ante el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, y en base a los elementos detectados aquí, exigió a la Secretaría de Educación Guerrero que se respeten los derechos de los docentes, que se paguen puntualmente los salarios e incentivos económicos, y que se redefina especialmente el proceso de evaluación debido a las fallas e irregularidades registradas en el estado.

De hecho, el sábado pasado se registraron una serie de irregularidades durante la aplicación del examen de Evaluación del Desempeño para la Permanencia de maestros con dos años de antigüedad, aunque en los hechos casi ninguna de los convocados rebasó el año y siete meses de ejercicio efectivo, por lo que de entrada se violó la convocatoria oficial.

Del mismo modo, los maestros que se presentaron a dicho examen celebrado en Acapulco, denunciaron que además de convocarlos antes del plazo establecido, no tuvieron acceso a las guías ni al sistema electrónico oficial para entregar sus documentos, ni se les asignaron tutores como se les había prometido, en base a la normatividad oficial.

Por esa razón se suscitaron protestas y el examen estuvo a punto de cancelarse, lo que no ocurrió debido a la presencia de cientos de policías antimotines que en todo momento vigilaron y mantuvieron encerrados a los docentes, quienes fueron amenazados con el despido por funcionarios de la SEG.

Justa, la demanda del SNTE, pero sin abusos ni violencia…

Con lo que se demostró en los hechos lo justo de la protesta del SNTE, cuyas quejas se han presentado por la vía institucional, sin necesidad de hacer presión con paros ni movimientos callejeros que alteraran la paz social en el estado.

Así, junto con la denuncia de irregularidades en la aplicación de los exámenes de evaluación por parte de las autoridades educativas estatales, el SNTE exigió a la SEG también a través de Hilario Ruiz Estrada, la asignación de plazas docentes y directivas obtenidas mediante concurso, así como resolver los casos de ceses injustificados y los descuentos indebidos, además de modernizar la infraestructura física y tecnológica de las escuelas, y que se presente un nuevo modelo educativo y pedagógico para que el magisterio participe en su análisis y coadyuve al mejoramiento de la calidad de la educación que se imparte en el estado.

Hay que recordar que el SNTE ha cumplido su parte brindando acompañamiento a los maestros, aportando asesoría técnica y académica a los docentes convocados a Evaluación, tarea en la que la SEG ha incumplido desde el año pasado a pesar de contar con presupuesto para ese fin.

Lo mismo que ha dado asesoría legal a los docentes que no se presentaron a la Evaluación en los exámenes de diciembre y de abril pasado, defendiendo en todos los casos los derechos de los maestros, sin recurrir a la confrontación ni a las presiones ilegítimas de los disidentes.

Por lo que no se debe confundir el replanteamiento de la Reforma Educativa que le exige el SNTE a las autoridades, con las protestas violentas de la CETEG o de la CNTE, que buscan objetivos económicos inconfesables, y que en los hechos sólo apoya una minoría de auténticos trabajadores de la educación, ya que la gran mayoría se mantiene trabajando en aulas normalmente.

De manera que ahora son las autoridades federales y las de la SEG las que deberán atender la demanda de hacer cambios en serio para evitar que con errores como los cometidos el pasado fin de semana por los funcionarios estatales, se complique la continuidad de la reforma, debido a que el autoritarismo y los malos tratos que han recibido decenas de maestros está provocando rechazo, protestas e inconformidades que se reflejan en el hecho cierto de que no sólo han sido los disidentes los que se han negado a presentarse a las evaluaciones… Mucho ojo.
Correo electrónico: rendon59@gmail.com

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