Así opina Oflo

Hoy nuevamente vuelvo a recomendar a Guerrero que reconstruya un andamiaje que lo lleve a salir de su peor crisis económica y social, máxime cuando los que ejercen el control político se pavonean y cacarean que SÍ están controlando lo que, en los hechos, NO han podido resolver: pésima eficiencia, nula productividad, cero competitividad e inexiste innovación.

Más que complicado ha resultado el inicio del actual gobierno estatal, manipulado a diestra y siniestra por los políticos que se benefician indiscriminadamente. ¿Nombres? Los tienen a flor de piel: mayormente priistas, perredistas, panistas y la chiquillada. La mayoría cobran y no hacen nada, tal cual acontece en la mayoría de los funcionarios de la SECTUR Guerrero, FIDETUR y PROTUR.

Por ello, nuevamente regreso a exigir se atienda la prioridad de transitar por acciones de gran impacto económico y social, resultantes de la reflexión, que como comenté en mi columna pasada: resulta estratégico y prioritario prevenir, y no tener que lamentar.

Quienes me conocen, saben que soy vertical y transversalmente aportador de alternativas viables de impulso al desarrollo, la productividad, la competitividad, la eficiencia y la innovación, siempre después de estar investigando, consultando y preguntando sobre lo que no tenía claro. La investigación siempre se hace antes y también después.

Me descompone el hecho de confirmar que la elaboración de la guía del cambio a implementar por la actual administración, a partir del Plan Estatal de Desarrollo 2016 – 2012 (PED 2016 – 2021), haya sido puesta en manos de una persona tradicionalmente engrandecida en el ámbito político, totalmente desacreditado, sin talento intelectual ni progresista en materia de eficiencia y productividad. Imposible que un abogado como ese pueda transitar sobre la planeación estratégica. Esto mismísimo acontece en SECTUR Guerrero.

Ciertamente que el PED 2016 -2021 debe ser reforzado por sus respectivos Programas Sectoriales, con metas realizables y cuantificables, sólo así Guerrero podrá recuperar prosperidad y credibilidad.

¿Qué expectativas se contemplan en materia de inversión privada nacional e internacional? ¿Cómo podrá recuperarse el terreno turístico y regresar a las ligas mayores del sector internacionalmente?

La respuesta es contundente. Regresando a la seguridad y credibilidad, caso contrario y como ya lo he comentado con anterioridad, ningún inversionista se arriesgará a invertir en mercados que no le aseguren el retorno y la ganancia de su dinero.

Por enésima vez: ¿Qué dejará el Acapulcazo en la CDMX con un protagonismo masivo de cortes de listones, eventos artísticos, cocteles, fiesta tras fiesta? Aunque duela, claro que generará resultados, PERO mediocres, mientras no se atienda lo prioritario: combatir la inseguridad e innovar y modernizar el sector.

Reitero, seguir realizando eventos que no incluyan el total de productos turísticos de Guerrero, seguirán dividiendo y demostrando falta de inteligencia promocional. ¿Qué se puede esperar de una Subsecretaría de Promoción en SECTUR Guerrero plagada de ausencia de conocimiento, creatividad y probidad? Pero qué hacemos si eso es lo que aprobó el Ejecutivo Estatal.

Paisanas, paisanos, es muy importante retomar tiempos de reconversión y productividad, no hacerlo es seguir en lo mismo. A casi nueve meses del actual gobierno, no se aprecian los avances prometidos tal cual se describen en el apartado de la MISIÓN del PED 2016 – 2021:

• Colocar a la planeación como la herramienta indispensable para la creación de políticas públicas eficaces y eficientes; con ello se evitará la improvisación y se privilegiará la racionalidad en la toma de decisiones y en la aplicación de los recursos públicos.

La improvisación sigue galopante en el gobierno, tal cual se aprecia en la SECTUR, SEDECO; SEDESOL, STyPS, etcétera; mínima racionalidad en la toma de decisiones, ya que cada quien en el gobierno hace lo que quiere y en cuanto a la aplicación de recursos, todo va a parar a río revuelto. Viva el Guerrero del Siglo XXI.

A LOS POSTRES…

>>> CONTUNDENTE INEGI en su encuesta del pasado mes de junio, a personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro: Villahermosa, Coatzacoalcos, Acapulco, CDMX y Chilpancingo, con 95, 94, 93.5, 91.2 y 88.6 por ciento, respectivamente.

>>> URGUE QUE SURGAN STAKEHOLDERS O GRUPOS DE INTERÉS a lo largo y ancho de Guerrero, los cuales actúan y se convierten en una especie de conciencia ciudadana y en muchas ocasiones, como agentes del cambio de las políticas gubernamentales.

Oflomx@hotmail.com @oflobeltran

Previous article

Política Al Margen

Next article

Acta Pública

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION