Epístolas Surianas

De Julio Ayala Carlos

EN VERDAD ERAN “HALCONES” los tres policías viales de Acapulco, asesinados presuntamente por la delincuencia organizada? Y es que si bien lo dijo el Fiscal Xavier Olea Peláez, la verdad es que no dio pruebas de su dicho. Cierto es que por la forma en que fueron muertos los policías, lo hizo el crimen organizado, pero, y si no fue así?

Por supuesto que no solo la policía preventiva de los municipios está y ha estado infiltrada por la delincuencia organizada, y en muchos de los casos estas policías son la propia delincuencia organizada, pero también no hay que perder de vista a las policías viales que también tienen lo suyo, por lo que también urge una depuración y reestructuración a fondo de éstas.

Hay que decirlo. Nadie en su sano juicio, con todo y que pudieran estar certificados, mete las manos por las policías preventivas, y de tránsito municipales, aunque sin duda también existen elementos honestos, responsables y comprometidos con su función. Por supuesto que entre los policías preventivos y de tránsito hay buenos elementos, aunque por desgracia son los menos.

El punto es: ¿y si los tres policías asesinados no eran halcones”, como lo afirma el fiscal, que como ya hemos dicho no dio pruebas de su dicho? ¿Y si nada tenían que ver con la delincuencia organizada, y fueron ejecutados para enviar un mensaje, “quien sabe a quién”, o para calentar aún más la plaza? ¿Y si fueron muertos nada más porque sí, solo por estar en el lugar equivocado?

Porque, hay que decirlo, no todos los guerrerenses nos creemos el cuento de que todos los que son asesinados de manera violenta, fue porque eran narcos o tenían vínculos con ellos, pues si así fuera, significa entonces que también los niños que han muerto en este tipo de circunstancias, también eran parte de la delincuencia organizada?¿Acaso se terminaron las muertes por rencillas, por venganzas o por desencuentros al calor de las copas como ocurría antes?

¿Acaso todas las muertes violentas que ocurren en Guerrero es por el narco? Y es que ahora, nada más porque alguien fue muerto violentamente, lo más fácil para las autoridades es señalar que fue porque era parte de la delincuencia organizada o tenía vínculos con ella, cuando hemos conocido de historias de gente que, según sus familiares y vecinos, “era un hombre tranquilo, sin problemas y honrado, y sin dinero”; es decir, nada qué ver con quienes se dedican a la delincuencia.

Hay un dicho muy cierto: “a río revuelto, ganancia de pescadores”, y no es remoto que en esta ola de violencia haya quienes aprovechen las circunstancias para hacer de las suyas y cobrar viejas facturas, al fin que si alguien pierde la vida de manera violenta, a tiros, torturado, y se le deja una cartulina, “fue porque era parte de la delincuencia organizada”.

Sí. Así como están las cosas, cualquier persona honesta, responsable, trabajadora, puede pasar de honorable y de ejemplo a seguir, a narcotraficante y a ser parte de la delincuencia organizada, si tiene la desgracia de perder la vida a la manera de cómo lo hacen los que pertenecen al crimen organizado. Aunque claro, no todo es lo que parece.

Y ENOTRO ASUNTO, POR SUPUESTO que es importante, y hasta causa orgullo, que una guerrerense, como es el caso, asuma la dirigencia nacional de un partido político. Por supuesto que nos parece excelente, en razón de que son pocos los que han jugado en las grandes ligas. Ello significa que los guerrerenses podemos. Me refiero al caso de Beatriz Mojica Morga, quien hace unos días asumió la presidencia del comité ejecutivo nacional del Partido de la Revolución Democrática.

¿Quién no quiere ver a más guerrerenses en la política nacional? Por supuesto que muchos, aún y cuando no sea en el partido de nuestra preferencia. Sería mezquino no desearlo. Sin embargo…

Sin embargo, echar las campanas a vuelo, por el hecho de que va a estar en el cargo 15 días, y de éstos ya transcurrieron 5, como que es más alboroto que gozo, pues si bien que Beatriz Mojica tiene liderazgo, capacidad y visión para dirigir nacionalmente al PRD, poco podrá hacer en tan solo unos días, toda vez que ese partido está más fragmentado que nunca. Claro. Estoy seguro que por ganas no va a quedar, pero… ¿le alcanzará el tiempo?

No lo creo, pero ojalá. Y es que si bien el PRD tiene un comité ejecutivo nacional, que encabeza un presidente, y en estos días Mojica Morga, quienes mandan allí son las corrientes políticas, precisamente por las que renunció el anterior dirigente, y precisamente por las que no llegó de nueva cuenta, a la presidencia de ese partido, Cuauhtemoc Cárdenas Solórzano, quien en su momento pedía que lo dejaran integrar un comité a su modo para poder trabajar, lo que no fue aceptado por quienes verdaderamente mandan en el sol azteca.

Por supuesto que como dirigente nacional del PRD, aunque en su calidad de interino, Beatriz Mojica tiene la posibilidad de tejer las alianzas necesarias para que sea elegida para un periodo ordinario, desde donde podrá orientar a un partido que hoy por hoy no solo está más fragmentado que nunca, sino que se encuentra en un tercer lugar como consecuencia de su alejamiento de los principios que le dieron origen, con el fin de ubicarlo en la preferencia electoral.

Es indudable que nuestra paisana tiene la estatura política, la capacidad y la visión necesaria para ello. Y es que, la costachiquense-calentana no es ninguna improvisada. Ojalá y se le haga ser la presidenta del PRD nacional.

Comentarios:julio651220@hotmail.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION