Presentan Libro del “mezcal” en chilapa.

 

 

Por: Jaqueline García Chino

Reportera

 

Chilapa, Gro., a 30 de Junio del 2016 (Síntesis de Guerrero).- “El Mezcal se descubrió gracias a que un rayo cayó en un maguey, entonces los indígenas descubrieron su aroma y sabor”. Mencionó César Augusto Patrón Esquivel, autor del libro titulado “Mezcal”.

Chilapa, fue la ciudad en donde se presentó dicho libro en el restaurant el “Mesón de Zapata”, antes “Hotel Álvarez” en donde se hospedaba el líder revolucionario, Emiliano Zapata.

Patrón Esquivel, comentó que este libro es en honor a los maestros mezcaleros de Guerrero, ya que dicha bebida ancestral  ha estado presente por siglos., indicó que este libro estaba dedicado a dos culturas; la Nahuatl de Guerrero  y el Mixteco de Oaxaca, que son donde sea elaborado esta bebida desde hace cientos de años en estos lugares, menciono que solo 22 estados de la republica que fabrican el mezcal, pero solo 9 son los que le pueden poner nombre del mezcal.

Por su parte, el Delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en Guerrero (CDI), Julio César Licona Omaña informó que la CDI colaboro para la creación del libro con la finalidad de dar a conocer un producto emblemático de los pueblos indígenas a un sector más extenso, reconoció que Chilapa es muy rica en cultura y sobre todo en Mezcal.

Licona Omaña, agradeció la hospitalidad del Presidente Municipal de Chilapa, Jesús Parra García quien fue el anfitrión de dicho evento.

En dicha presentación estuvo presente la Diputada Federal, Verónica Muñoz Parra, también el Subsecretario de Cultura y representante del Gobernador, Héctor Astudillo Flores, Jesús López Baza y en representación de la Directora General de la CDI estuvo el Director de Comunicación Intercultural, César Miguel López García., además productores del municipio de Olinala, Ahuacotzingo , entre otros.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION