Epístolas Surianas

De Julio Ayala Carlos

ESTE 29 DE JUNIO EL MUNICIPIO DE Ajuchitlán del Progreso celebra, por primera vez en su historia, el 145 aniversario de su erección. Es, sin duda, un gran acontecimiento para el pueblo ajuchitlense, pues nunca antes se había hecho, pero además, es un orgullo, para sus habitantes, haber nacido y crecido en ese municipio que significa “Agua con flores”. Ajuchitlán ha sido inmortalizado, entre otros, por el gran compositor tlapehualense Bardomiano Flores con el poema hecho canción: “Ajuchitlán”.

Su nombre original, o primitivo fue Thitichuc Umo, que en lengua cuitlateca es “Agua con flores”, y a principios del siglo XVI le llamaron Xochitlán que en náhuatl significa lo mismo, nombre que se transforma con el paso de los años en Asochitlán y Asuchitlán. El 9 de junio de 1871 se fundó la Villa de Ajuchitlán, y el 29 del mismo mes y año se le dio el rango de cabecera municipal, siendo gobernador del estado Francisco de la O Arce. En 1952 se le agrega “Del Progreso”, como actualmente lo conocemos.

Ajuchitlán, por quien no lo sepa, es uno de los municipios de la Tierra Caliente, bañado por las aguas del río Balsas y el río Truchas. Es, indudablemente, un pueblo próspero, de hombres trabajadores y cabales y mujeres hermosas, pero además, como todas las calentanas y guerrerenses, honestas.

Cierto. Ajuchitlán del Progreso es, además, cultura, tradiciones, música, artesanías, gastronomía, y mucho más. Es, como ya lo dijimos, trabajo, mucho trabajo, y hombres y mujeres de bien. Hay que decirlo, Ajuchitlán es mucho más que violencia e inseguridad.

En fin. Los ajuchitlenses están de fiesta. Y cómo no, si el municipio celebra su 145 aniversario. Sin duda es una excelente iniciativa del alcalde Onofre Santana, quien además tiene visión y objetivos claros para con el municipio. El festejo inicia con un desfile conmemorativo en punto de las 9:00 horas, para después dar paso a una serie de actividades culturales. Ajuchitlán está de fiesta, sí señores!!!

EN OTRO ASUNTO, LA COMISIÓN Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó los “actos de vejación” realizados contra dos policías federales, quienes fueron interceptados el lunes en las inmediaciones del aeropuerto de Oaxaca, cuando intentaban pasar por una protesta de maestros disconformes con la reforma educativa.

Los agentes fueron retenidos el lunes, “despojados y forzados a realizar actos que vulneran su dignidad como personas”, denunció la CNDH en un comunicado, quien señaló que “el ejercicio de un derecho o el planteamiento de cualquier expresión social no justifica el afectar derechos de otras personas o realizar actos que afecten su integridad física y mental”.

Los maestros que se encontraban en la protesta retuvieron a los policías, quienes viajaban en un camión cargado de agua, y les obligaron a descalzarse, arrodillarse y sostener una pancarta, para posteriormente liberarlos en la noche. Son actos “condenables e inadmisibles”, sentenció la CNDH, y añadió que “en nada benefician o contribuyen al proceso de diálogo” abierto entre los maestros y el Gobierno mexicano.

POR CIERTO, EL SECRETARIO DE Gobernación federal señaló que el gobierno de la República ha tenido la convicción del diálogo, “pero necesitamos que la CNTE también ponga su parte, (como) permitir la libre circulación de los ciudadanos, que puedan llegar los insumos, la alimentación, que pueda llegar el turismo y que los niños puedan terminar su ciclo escolar”.

“La abrogación de la Ley educativa es un tema de legisladores, de las cámaras y lo único que la Secretaría de Gobernación puede hacer para ayudar a los dirigentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), es que puedan acercarse a los propios legisladores y a partidos políticos para que conozcan su inconformidad”, reiteró Miguel Ángel Osorio Chong.

EN OTRO ASUNTO, LA SEECRETARÍA de los Migrantes y Asuntos Internacionales del gobierno del estado entregaron proyectos productivos en el municipio de Atenango del Río, a través de su titular Fabián Morales Marchan y el subsecretario dela misma dependencia, Adolfo Vergara de la Paz, junto con la alcaldesa Amparo Eréndira Puente González. Los apoyos, por supuesto, son para los jornaleros agrícolas migrantes.

POR ÚILTIMO, EL DIPUTADO LOCAL por el MC, Ricardo Mejía Berdeja, presentó este martes la
iniciativa de Ley de los Derechos Estudiantiles del Estado de Guerrero. Esta es la doceava iniciativa de ley completa que presentan los diputados de Movimiento Ciudadano, además de diferentes reformas y adiciones a artículos de la legislación local y acuerdos parlamentarios.

“Todos los estudiantes de Guerrero tienen derecho a una ley que los proteja”, dijo en tribuna el Coordinador de la Fracción Parlamentaria de Movimiento Ciudadano, quien dijo que la estimación del llamado recorte preventivo para Guerrero impactaría en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo en más de 43 millones de pesos, aunque aún se desconocen los verdaderos alcances del ajuste que el gobierno del Estado debe precisar.

“A los estudiantes se les deben garantizar sus derechos, no discriminarlos ni criminalizarlos” por ello se propone, por medio de esta ley, se haga efectiva la enseñanza primaria obligatoria y gratuita; así como la enseñanza técnica y profesional, dijo.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

Previous article

Acta Pública

Next article

Zona Cero

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION