Así Opina Oflo

El periodo vacacional de Semana Santa 2016 ha vuelto a reunir las opiniones y reflexiones de mexicanos y guerrerenses a carta cabal, que no coincidimos con el agachismo o lapsus del besamanos consolidado en la época porfirista y que continúa hasta nuestros días por estos rumbos.

Y digo lo anterior porque ahora resulta que este periodo vacacional en opinión del Titular de Gobernación Federal ha sido “un éxito”: que Acapulco recibió a miles de turistas locales, nacionales y extranjeros que dejaron una millonada de pesos según el Tanteometro de cifras alegres que le ofreció la SECTUR Estatal; “que no surgió ningún incidente”, y que los más de 60 homicidios surgidos en esos días de asueto, son el resultado del enfrentamiento entre las bandas de la delincuencia organizada -tal cual se ha pregonado desde siempre para no aceptar incompetencia alguna-.

Entiendo entonces que los asesinatos de los funcionarios del actual Ayuntamiento Municipal de Acapulco y de CAPAMA, empresarios, empleadas y trabajadores, pues resulta que se lo merecían por ser parte de esa delincuencia organizada. Qué forma de insultar a los familiares y amigos de las víctimas y la poca inteligencia de que todavía algunos disponemos.

Resulta que a estas alturas del partido, las autoridades por fin ya tienen muy identificados los problemas de inseguridad en Acapulco y de otros municipios, por lo que “haremos acciones focalizadas buscando disminución en el tema del delito del homicidio doloso”.

La cuestión es que no se visualizan avances contundentes en la materia y aprecio toda una andana de excusas a medias de los tres órdenes de gobierno. Por ejemplo, está a punto de caer otra empresa más de las miles que han cerrado en Guerrero por no dar su cuota a la delincuencia organizada. Hoy se trata de una cadena de restaurantes que surgió en el Acapulco Tradicional con esfuerzo y creatividad en su diverso menú y buenos precios.

Me refiero a los Restaurantes – Bar “Los Buzos”, que han informado a su clientela que hasta nuevo aviso, permanecerán cerrados por cuestiones de violencia e inseguridad registrada en sus instalaciones. Les comparto los puntos básicos del mismo:

• Hacemos un importante llamado a las instituciones de gobierno, con las cuales tuvimos un acercamiento para solicitar apoyo en seguridad y desgraciadamente no tuvimos respuesta. Resultado de lo anterior, se han visto afectadas más de 150 familias que dependen de esta fuente de ingresos.

• Por lo anterior, es necesario plantear una estrategia de seguridad, donde las instituciones correspondientes puedan garantizar la paz en el Estado.

Bendita realidad donde el poder mediatiza y maneja todo bajo su conveniencia. Esto en virtud del siguiente texto que pudo filtrarse a los medios de información, como resultado de la última reunión del colectivo Chat Consejeros Ciudadanos (50 organizaciones y asociaciones empresariales y sociales) con el Titular del Ejecutivo Estatal: “La violencia ha generado un miedo colectivo que ha tocado todo hogar y como sociedad no hemos encontrado respuestas que solucionen esta realidad; la violencia está alterando todo, la violencia paraliza todo”. Al menos Oflo, ya cubrió su cuota toda vez que el pasado sábado en la terminal de la Estrella de Oro, un taxista con dolo se llevó mi maleta ejecutiva con dinero y documentos personales, celular, reloj y otros objetos de valor muy estimativo. Nada pude hacer para detenerlo y nadie me ayudó.
A LOS POSTRES…

>>> A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS es la postura que podría asumir la Asociación de Comerciantes Establecidos en la Costera, por no estar en condiciones de pagar “cuotas a la delincuencia organizada”, es decir, si las autoridades no están capacitadas para escuchar y atender a la sociedad civil “convocaremos a turistas nacionales y extranjeros a no viajar a Acapulco ni a Guerrero, porque no hay las condiciones de seguridad para nadie”.

>>> EN FOCOS DE INFECCIÓN Y OLOR PUTREFACTO se han convertido “El Trío de Botes de Recolección de Basura” colocados en la franja turística con un costo de 1 millón 400 mil pesos, donde se depositan sin control todo tipo de desechos. Los chilangos dicen ¿cuál es el de orgánicos y de inorgánicos? Entonces ZONATUR tiene que ponerse las pilas y cortarse las uñas.

>>> SIN PENA NI GLORIA me encontré al Gobernador Astudillo –quien al verme a los ojos, a secas me dijo “adiós”, y a secas le contesté “saludos”-, bajando el “Cerro del Molote”, un espléndido circuito ecológico que permite sudar la camiseta. Espero que al utilizar el mismo y con un simple plumazo, instruya a reconstruir la “Torre de Avistamiento” que en su momento construyó el Gober Ruiz Massieu y que hace semanas se derrumbó por su podrida madera. Dicha torre permite apreciar en 360° la hermosa Bahía de Acapulco, Fraccionamiento “Las Brisas”, Cerro del Veladero, Costera Alemán, etcétera.

Oflomx@hotmail.com @oflobeltran

Previous article

Memoria Copalteca

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION