Plaza Álvarez. Por la N de Don Juan

QUE en el Congreso Local sucedió lo anunciado: por mayoría fue aprobada la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, con lo que el rector Javier Saldaña tiene la posibilidad de ser el primer rector, en la historia de esa casa de estudios, en ser reelecto.
EL GOBERNADOR HÉCTOR ASTUDILLO FLORES ENCABEZÓ UNA REUNIÓN CON EL GRUPO COORDINACIÓN GUERRERO
QUE en la última reunión del gabinete de seguridad de Guerrero, llamado Grupo de Coordinación Guerrero, se habló del cambio de estrategia de seguridad para el estado y, en particular, para el puerto de Acapulco, ciudad que en los últimos días ha resentido del ataque a balazos a sitios de taxistas en zonas tan emblemáticas, como la costera Miguel Alemán, la colonia Icacos, la calle Artículo 27 de la colonia Progreso y asi, por el estilo.
¿En qué consiste el cambio de estrategia? No se dijo. Como tampoco la causa, motivo o razón por la cual no fue invitado a esa reunión el fiscal Xavier Olea Peláez. ¿Acaso por decir la verdad?
QUE en el Día Internacional de la Mujer hubo rosas, ramos, chocolates, tarjetas, felicitaciones, diplomas de cartón, discursos, abrazos y apapachos sexistas que nada tienen que ver con el origen de la instauración el ocho de marzo como conmemoración del día dedicado a las mujeres, según la Organización de las Naciones Unidas. Parecía el Día de las Madres o el día de las niñas.
Fue un ocho de marzo, en un año anterior a que se le diera derecho al voto y ser votada a la mujer, cuando en Chicago 129 trabajadoras de un taller de costura exigieron mejores condiciones de trabajo. Pretendieron desalojarles con la fuerza pública. Se negaron. En respuesta alguien le prendió fuego al edificio, con ellas dentro. Muchas se arrojaron desde lo alto para no morir quemadas. Otras quedaron convertidas en cenizas. Sólo así comenzó el mundo a poner en el centro de los debates los derechos de la mujer. Así que ¿Qué cosas decían que festejaban el ocho de marzo cuando envían chocolates, flores o dan diplomas de cartón?

PREGUNTAS QUE MATAN

Hablando del día internacional de la mujer
1) ¿Sabían ustedes que Guerrero fue la primera entidad en hacer presidenta municipal a una Mujer, en todo el país e incluso en todo América Latina? Aurora Mesa Andraca fue presidenta del Concejo Municipal de Chilpancingo once años antes que se decretara en el país el derecho de la mujer a votar y ser votada. Hizo un extraordinario trabajo.
2) ¿Sabían que la primera mujer en ocupar una diputación en México, postulada por un partido de oposición, ha sido guerrerense? Macrina Rabadán Santana, ganó en tres ocasiones la diputación postulada por el Partido Popular. Fue hasta la tercera vez que ni el fraude ni la imposición de su partido impidieron que llegara al viejo Palacio de Donceles, donde hizo un excelente papel como diputada.
3) ¿Qué decir de Benita Galeana? Incansable luchadora social de San Jerónimo, en la Costa Grande, que influyó en la conformación del Partido Comunista Mexicano, a pesar de que aprendió a leer de grande y escribió algunos libros.
4) Entonces, teniendo a mujeres que han destacado en la historia de México ¿Por qué flores, chocolates, tarjetas y apapachos? Podríamos pedir, por ejemplo, que se homologue el salario de la Secretaria de la Mujer del gobierno de Guerrero con los salarios del resto de los secretarios de despacho. Conste que se habla de equidad.

NUMERARIA

1) En Guerrero 173 mujeres han sido asesinadas de enero del 2015 a febrero del 2016.
2) De los cinco diputados que votaron en contra de la reforma a la ley orgánica de la UAG, una fue del PRD, otra de MORENA y tres del Movimiento Ciudadano.
3) Fueron 129 mujeres las que murieron en Chicago el siglo pasado, por lo cual la ONU decidió conmemorar cada año el día de la Mujer.
QUE CONSTE
1) “La violencia que se vive en Acapulco se vive en todo el mundo”, dijo el alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, en torno a las ejecuciones e taxistas sucedidas la semana pasada en algunas colonias e, inclusive, la costera Miguel Alemán. Esa misma frase la dijo su antecesor Luis Walton Aburto, cuando fue atacada sexualmente una turista española.

Previous article

Comentario a Tiempo

Next article

Médula

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION