Plaza Álvarez. Por la N de Don Juan

QUE las palabras del fiscal de Guerrero, Xavier Olea, ante acapulqueños asociados civilmente, han sido proféticas. Dijo a miembros de la Asociación Civil de Acapulco que los operativos federales dejan mucho que desear. “Que suban arribita de la Cuauhtémoc” (militares y federales), habría dicho, tan solo para recibir tremendos jalones de orejas por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional y del Gobierno de Guerrero. “El fiscal desconoce la estrategia”, habría dicho un boletín enviado por el ejército.

QUE esa estrategia ha demostrado tener impresionantes agujeros en Acapulco. La tarde del domingo fue baleado el sitio de taxis ubicado en la conocida tienda Aurrerá, sucursal costera, ubicada frente a la conocida playa Hornos. Cinco personas, entre ellos un niño turista, fueron heridos de gravedad por sicarios que les dispararon desde un auto en movimiento.
La costera está blindada por gendarmes, policías federales, soldados y marinos que, ayer y en otros tantos ataques a comerciantes de las playas Condesa y Tamarindos, nada han visto. ¿Qué falla? ¿La percepción, la estrategia federal o el fiscal Xavier Olea dijo verdades que políticamente algunos consideran incorrectas?

QUE algunos ambientalistas se han ido con la finta de proteger una ceiba que, dicen, quieren derribar pues estorbaría la circulación del Acabús, en la avenida Cuauhtémoc, en su cruce con la avenida Wilfrido Massieu, lo que ha llevado a consolidar movimiento llamado “Defendamos a la Ceiba Amorosa”. Sin embargo, pocos saben que (1) Ls ceibas no representan daño ambiental alguno al ser derribadas pues, es su naturaleza, al tirar una pueden plantar siete y, éstas, crecerán en menos de dos años al tamaño de la que se defiende. (2) El promotor de la defensa del árbol gigante, cobra como asesor en la secretaría de obras públicas del municipio de Acapulco y (3) Es posible que le cumplan su solicitud de una beca para estudiar en Italia en donde, casualmente, vive su pareja sentimental.
O sea… sí es “La Ceiba Amorosa”, pues el movimiento de protesta conseguiría reunir al ambientalista con su novia querida que vive, precisamente, en Italia. ¡Esa es ternura de la buena! De la que se explota en las “churronovelas” del canal de los idiotas! ¿Caerá en el juego amoroso el alcalde Evodio Velázquez Aguirre?

QUE el martes será aprobada en el Congreso Local, por mayoría, la Reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Guerrero, que dará la posibilidad al rector en funciones a reelegirse. La fracción parlamentaria del PRD, en el Congreso local, ha confirmado que votará a favor de la reforma por lo que el rector Javier Saldaña tendrá la oportunidad de seguir en la rectoría por otro periodo. Claro, nos han aclarado los perredistas: “volverá a ser rector si gana la reelección”.

Manuel Añorve
QUE ha sido el ex diputado federal y ex presidente municipal de Acapulco, Manuel Añorve Baños, quien llevó a un grupo de priístas guerrerenses al festejo por el 87 cumpleaños del Partido Revolucionario Institucional, en la ciudad de México. Añorve es el factótum en el PRI de Guerrero. ¿Alguien lo duda?

PREGUNTAS QUE MATAN
1) ¿Recuerdan cuándo, el Ejército Mexicano, cambió sus instalaciones del zócalo de la ciudad para mudarse a los caros terrenos de Cumbres de Llano Largo, allá, cerquita de Las Brisas?
2) ¿Recuerdan que a cambio de los caros predios la SEDENA donaría al ayuntamiento de Acapulco sus instalaciones en el centro de la ciudad?
3) ¿Qué tal si les decimos que las fuerzas armadas han condicionado al ayuntamiento de Acapulco? Seguirían ofreciendo seguridad (¿?) en la costera Miguel Alemán, a cambio de que les devuelvan las instalaciones en el centro.
4) ¿Entonces? ¿En qué quedaron?
5) ¿Recuerdan que hasta antes del sexenio de Zeferino Torreblanca Galindo eran soldados y policías estatales los que hacían rondines en las partes altas de Acapulco, evitando la invasión del parque El Veladero y atajando a secuestradores que pretendían esconderse en esa zona boscosa?
6) ¿Por qué dejaron de vigilar esa zona que se ha convertido en panteón y espacio favorito para esconder a secuestrados, que luego aparecen asesinados y enterrados en fosas clandestinas?
7) ¿Por qué han dejado de vigilar esa zona convertida hoy en tierra de nadie?
NUMERARIA
No todo son malas noticias para Guerrero. Los números también revelan que hay buenas notas:

1) Guerrero, junto con cinco entidades, contabilizan el menor número de muertes por diabetes al registrar 30 casos por cada cien mil habitantes. Seis entidades del Norte del país registran el mayor índice con 150 muertes por cada cien mil habitantes.
2) Las enfermedades del corazón matan a ocho mil al año en la Ciudad de México. En el resto del país, entre 40 y 125 personas, de cada cien mil. Guerrero, y la península de Yucatán, registran la mitad de esas incidencias por cada cien mil.
3) Guerrero ocupa el lugar número uno en muertes por hechos violentos. O sea: sanos pero violentos.
QUE CONSTE

1) El jueves próximo el gobernador Héctor Astudillo Flores entregará a cooperativas pesqueras los chips que instalarán en lanchas para evitar que los tripulantes se pierdan en altamar. Ayer entregó apoyos económicos a los pescadores afectados por la veda de mariscos bivalvos.

Previous article

Bajo Fuego

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION