Indispensable profesionalizar y certificar las policías para mejorar la seguridad pública: RMB

Aplicar la ley sin distingo partidista.

Afectar intereses oscuros, sin ello no hay mejoría.

La decisión de reclutar 3 mil elementos policiacos para el Estado nos parece una buena medida que debe ser parte de una estrategia integral de fortalecimiento de la seguridad pública en el Estado, comentó el Coordinador del los diputados de Movimiento Ciudadano en el Congreso local Ricardo Mejía Berdeja al respecto al anuncio que hiciera el Ejecutivo estatal.

Estos elementos deberán estar bien capacitados en su adiestramiento y pasar por los filtros de la certificación en control y confianza además de toda la batería de evaluaciones que se tienen que realizar. Creemos que urge la profesionalización y la depuración de los cuerpos policiacos en la entidad tanto de la policía estatal como al municipal. Me parece que es un requisito indispensable para poder tener una seguridad pública adecuada en el Estado precisó Ricardo Mejía Berdeja.

Por su parte, insistió que el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública Daniel Pano Cruz, debe remitir al Congreso del Estado toda la información sobre el estado actual de las policías, tanto estatal como municipal; cuántos elementos presentaron las evaluaciones, cuántos las aprobaron, cuántos reprobaron. Es crucial tener toda la radiografía policial de la entidad comentó el diputado.

De nada sirve que se tomen decisiones de cambiar la situación de seguridad tan grave, si no se atraviesa por este proceso de depurar de los cuerpos policiacos; recordó que Movimiento Ciudadano presentó un exhorto mismo que fue aprobado por el pleno de la legislatura en donde se solicita al secretariado toda la información que debe ser remitida la brevedad.

Insistió también que en aquellos lugares donde la policías comunitarias hayan logrado ser un instrumento adecuado para disminuir los índices delictivos se tienen que mantener bajo un esquema de regulación cuidando que las características de estos cuerpos comunitarios tengan un ajuste que no riñan con lo que es el Sistema de Seguridad Pública del Estado y del país.

“Nosotros vamos a insistir en este tema como aparte de la agenda legislativa, sabemos que habrá resistencia de interés oscuros, de gente que está delinquiendo y que no quiere que haya orden en las policías que no quieren que estos cuerpos se modernicen, se profesionalicen y que quieren que sigan muchos de ellos al servicio del crimen organizado” comentó.

Hay que cerrar filas en este tema, hay que cerrar filas en el tema de la seguridad, aquí es cuestión de que se aplique la ley, de que haya disposición, no es un asunto de colores partidistas ni es un asunto de banderías políticas; porque hemos visto que cuando se tocan estos temas, inmediatamente vienen análisis de tipo político y otro tipo de situaciones cuando el tema es muy claro, se tiene que aplicar la ley y tiene que buscarse un nuevo modelo de seguridad pública con todo y las resistencias, que evidentemente las hay, desde el puerto de Acapulco hasta otros lugares del Estado.

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION