Epístolas Surianas, De: Julio Ayala Carlos

Epístolas-Surianas.-De-Julio-Ayala-Carlos

NO ES QUE ME ALEGRE el que cinco “maestros” fueron cesados por participar en el sabotaje de la evaluación que se llevó a cabo el pasado tres de diciembre en el puerto de Acapulco, en razón de quien sufre la carencia de un empleo, y en este caso, de un salario, es la familia. Sin embargo, también creo que hechos como éste, entre muchos otros, no debe, ni puede quedar impune.

Es su derecho de quienes se oponen a la evaluación, no realizarla, pero por qué tienen que impedir, con actos vandálicos o con sabotaje, a que otros la hagan si están dispuestos y convencidos de ello?

Por eso, y porque nadie tiene derecho a imponer su voluntad sobre otros, sólo porque no está de acuerdo con ello, es que es correcto el cese de quienes pretendieron boicotear la evaluación a la que están obligados, como es el caso, los maestros, y por eso también es correcto que se descuente a quienes teniendo la responsabilidad de enseñar, abandonan las escuelas.

Por cierto, el secretario de Educación en el estado, José Luis González de la Vega Otero, quien dicho sea de paso no es santo de mi devoción, dio a conocer este martes que hay un acumulado de tres millones 500 mil pesos por descuentos a maestros faltistas, y que dichos recursos serán utilizados para reforzar el trabajo de mentores que cumplen funciones de tutoría, asesoría técnico pedagógica y evaluación de profesores, como parte del Servicio Profesional Docente.

La nota es de la agencia informativa IRZA, que señala: “El funcionario estatal dijo no temer a las acciones radicales de los miembros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), quienes han amenazado con paralizar las actividades educativas en la entidad, y que, por el contrario, estarán atentos a lo que hagan, pues si trasgreden la ley, no vacilarán para que sean castigados por los delitos o faltas administrativas que cometan.

“Sobre los cinco docentes que han sido cesados en sus plazas por participar en el sabotaje de la Evaluación Educativa, comentó que los procedimientos administrativos iniciados en su contra, no los hizo la SEG, sino que fue la Federación la que tiene a cargo la nómina y es la responsables de aplicar esa medida a los maestros.

“La Secretaría de Educación Pública (SEP), emitió hoy mismo un comunicado con el que informa que además se analiza la procedencia de presentar denuncias (penales) en contra de los maestros que participaron en el sabotaje a la evaluación el pasado 3 de diciembre en Acapulco.

“Durante la primera quincena de enero de 2016, la SEP y la autoridad educativa de Guerrero aplicarán descuentos a aproximadamente 870 docentes y trabajadores administrativos que no trabajaron en sus centros escolares el 3 diciembre sin causa justificada, se dice en el comunicado”, concluye la información de referencia.

Y EN OTRO ASUNTO, te comento que la Comisión de Derechos Humanos, que encabeza Ramón Navarrete Magdaleno, condenó los actos de violencia por lo que atraviesa nuestro estado de Guerrero y que vulneran a nuestra sociedad.

Dijo el ombudsman guerrerense: “Rechazamos cualquier forma de violencia, convencidos de que no es ni será justificación alguna ante los problemas que se viven en el estado, por lo que exhortamos a las autoridades competentes se comprometan garantizar el cumplimiento de las leyes nacionales y convenios internacionales que protejan los derechos humanos de todas y todos, así como garantizar la seguridad y poder alcanzar la paz que tanto anhelamos todas y todos los guerrerenses”.

Y agregó: “Esta Institución hace un llamado a las y los ciudadanos a seguir construyendo el futuro que deseamos para las nuevas generaciones. La solución definitiva de la violencia está en cada uno de nosotros, en el fomento de valores desde la familia y el trabajo en conjunto de todos los actores sociales que creemos positivamente en nuestro estado. Por ello la Comisión de Derechos Humanos seguirá trabajando para reconocer, promover, difundir y garantizar los derechos humanos de todas y todos”.

Por cierto, uno de los puntos fundamentales para el cumplimiento de los derechos humanos es hablar, enseñar, conocer y ejercer los valores humanos, es por eso que esta institución, a través de su Programa para Prevenir y Combatir la Violencia y Acoso Escolar, a cargo de Miguel Ángel Camacho Campos, impartió una plática sobre “Valores”, a la que asistieron más de un centenar padres de familias en la escuela primaria rural “Constituyentes de 1857”, ubicado en la comunidad de San Martín, Municipio de Quechultenango, en donde destacó la importancia de fomentar los valores dentro de la familia y así poder combatir la violencia escolar.

Por último, con la finalidad de concientizar a la población de los riesgos que representa la trata de personas, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) a través del Programa Contra la Trata de Personas, lanzó la Campaña Nacional de Prevención de Trata de Personas, con la que generan sinergias con diversos actores de los tres niveles de gobierno, organismos estatales de derechos humanos, así como con organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de sumar esfuerzos, por lo que la coordinadora de Capacitación de la Comisión de Derechos Humanos, María Teresa Gutiérrez Jiménez,

participó durante el “Taller Sobre Prevención de Trata de Personas” organizado por la CNDH y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol).

Comentarios: julio651220@hotmail.com

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION