Epístolas Surianas, De: Julio Ayala Carlos

Epístolas-Surianas.-De-Julio-Ayala-Carlos

EN EL DERECHO DE RECTIFICACIÓN (o de réplica), en lo que concierne a los medios de comunicación, no debe, ni debiera ser motivo de preocupación, me refiero a quienes ejercen el oficio con responsabilidad, honradez y conforme a la ley. Que se preocupen, sí, aquellos que utilizan los medios de comunicación para otros propósitos que no sea el periodismo; esos, por cierto, acusan que es un atentado a la libertad de expresión.

EN OTROS ASUNTO, este domingo nació una nueva corriente al interior del PRD, denominada Movimiento Alternativo Social (MAS), que tiene como dirigente principal al ex presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local en la pasada Legislatura, Bernardo Ortega Jiménez, y en donde figuran, además, la diputada local Erika Alcaraz Sosa, y el ex senador de la República y ex secretario de Salud en el estado, Lázaro Mazón Alonso.

De acuerdo a sus fundadores, MAS tiene como objetivo principal, entre otros, rescatar los principios del PRD, acercarse a las bases, al campesino, al comerciante, al estudiante, y a los maestros, en fin, a todos los sectores sociales. Cabe señalar que en la conformación de esta nueva corriente estuvieron presentes, para dar fe de ello, el presidente del comité directivo estatal, Celestino Cesáreo, y el presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Carlos Reyes Torres, así como ex legisladores, ex alcaldes, así como presidentes de comités municipales de ese partido y unos dos mil perredistas.

Es paradójico que mientras hay quienes, al interior del PRD están por la desaparición de las corrientes, por considerar que éstas secuestran a los dirigentes del sol azteca, hay quienes, por otra parte, le apuestan a la creación de otras, toda vez que consideran que las ya existentes no responden a los intereses de la militancia perredista.

POR ÚLTIMO. EL DIPUTADO local por el PT, Fredy Guevara, es quizá el único de los dirigentes de ese partido que no le preocupa si pierden o no el registro nacional. Y es que lleva casi 10 años al frente de la dirigencia estatal, y espera, según sus allegados, seguir por otros 10 más, y por supuesto, otra diputación dentro de seis o nueve años, como la que actualmente ostenta.

Y es que mientras todos los dirigentes de petismo nacional y de los estados le echaron montón a la elección extraordinaria de Aguascalientes, de cuyo resultado depende si conservan el registro nacional, el diputado local ni se acongoja, ni mucho menos se levanta de la hamaca, al fin que ya gestiona el registro local para el PT.

En efecto, en la elección del pasado 7 de junio el Partido del Trabajo obtuvo, nada más, y nada menos que el 5 por ciento del total de la votación electoral, dos por ciento más de lo que establece la ley, y lo que es más, algo nunca ocurrido, pero no porque sea mérito del diputado local, que dicho sea de paso, nunca ha ganado una elección.

Hay que decir que hace nueve años Fredy García Guevara fue por primera vez diputado local, y al igual como ahora, por la vía plurinominal, y posteriormente fue designado dirigente estatal del PT, tiempo en el cual ese partido sólo ha obtenido un espacio en el Congreso local, dado el escaso trabajo político, más bien nulo, que durante todos estos años ha realizado; vamos, ni siquiera cuando ha sido candidato a presidente municipal de Tecoanapa.

Y seguramente seguirían teniendo un diputado local, en donde por cierto, se autopropuso como número de la lista plurinominal, si en la región de la Montaña no hubieran votado por el PT, obvio, gracias al trabajo político de quien hoy es diputado federal, Victoriano Wences Real, quien impulsó a diversos candidatos a diputados locales, quienes si bien no ganaron la elección, sí le dieron a ese partido miles de votos, los que finalmente sirvieron para que Fredy García llegara al Congreso local junto con otro miembro de ese partido.

En consecuencia, siendo honestos, la diputación que hoy ostentan se la deben a los votos que el PT obtuvo, principalmente, en la región de la Montaña, donde además ese partido obtuvo dos presidencias municipales, así como síndicos y regidores, lo cual resulta sorprendente, pues hasta hace algunos años en esa región de la Montaña el PT no figuraba.

Sin embargo, eso parece no entender el diputado local por el PT, quien ha logrado construir un cacicazgo en la dirigencia estatal, en la que, de acuerdo a líderes municipales de ese partido, tiene incrustados a toda su familia, y en donde se quedan las dos terceras partes de los 700 mil pesos que recibe el instituto político como financiamiento público ordinario.

Por eso es que no le importa si su partido mantiene o pierde el registro nacional, pues está más que cómo como dirigente estatal, y más ahora que el PT obtuvo el cinco por ciento de la votación total. Y es que, como ya hemos dicho, espera seguir como dirigente otros 10 años más, y al igual que hace nueve años, dentro de otros nueve, otra vez ser diputado local, por supuesto, por la vía plurinominal, y claro, siendo el número uno de la lista. Jejé.

Claro, si es que no lo cambian, pues no se vale que además de ser diputado local también sea dirigente estatal del PRD, como si en ese partido no hubiera otros militantes con más méritos que García Guevara.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION