Asi opina OFLO

Oscar Flores Oflo

Como repetidamente he comentado, hoy Guerrero vive momentos complicados que ciertamente deben revertirse tal cual lo precisa el refrán: “Piensa globalmente y actúa localmente“. Urge asumir la necesidad de implementar novedosos instrumentos de política económica y social, que sean mucho más eficientes y eficaces.
Dicha urgencia debe ser atendida mediante un análisis que incluya los componentes, causas, efectos y relaciones del actual entorno económico, social y político de Guerrero acerca de su propia problemática, para de ahí partir hacia un diseño y establecimiento cuanto antes de políticas públicas que conduzcan a una mejor toma de decisiones y la obtención de resultados exitosos en beneficio de los guerrerenses.
De manera incompetente e irresponsable se sigue omitiendo el aprovechamiento del marco institucional vigente, por falta de visión e inteligencia de quienes impulsan y promueven la productividad y la competitividad.
Es decir, nos encontramos prácticamente en pañales en materia de orientación estratégica, por no aplicar asertivamente la Ley de Planeación que existe de hace un titipuchal de años. Igualmente hasta hoy día pocos son los agentes económicos que conocen la Ley Número 494 de Fomento y Desarrollo Turístico para el Estado y los Municipios de Guerrero.
Hace semanas el Senador Armando Ríos Piter con bombo y platillo, celebró desde el Senado de la República, la presentación del Programa de Fortalecimiento del Ecoturismo en el Estado de Guerrero (PFEEG), que contempla amplias oportunidades para detonar e impulsar proyectos de inversión y su consecuente generación de empleos.
Ciertamente que el ecoturismo no ha sido parte importante en la planeación gubernamental y, claro, sin ésta difícilmente los inversionistas privados incursionarán en su desarrollo y aprovechamiento.
Coincido con el Senador Ríos Piter en cuanto a que este Programa de Ecoturismo es la primera semilla, que germinará desarrollo y productividad para muchos guerrerenses por los ejes que lo sustentan: 1. Ofrece alternativas de empleo e ingreso; 2. Proporciona un retorno social y económico para el turismo como motor de desarrollo de la entidad; 3. Contribuye a la preservación de los ecosistemas y su biodiversidad; y 4. Permite una concienciación de cultura ecológica entre visitantes y visitados.
Tengamos presente los conceptos emitidos por la Organización Mundial de Turismo (OMT) en su estudio “Turismo hacia el 2030”: el segmento turístico que crece a mayor velocidad y abre una extraordinaria oportunidad turística, es el “Ecoturismo”, sustentado por la biodiversidad.
Es decir, la OMT es contundente al precisar que mediante el ecoturismo se sensibiliza y privilegia la sustentabilidad, la preservación y la ética de disfrute del medio ambiente; hoy surge la preferencia de grupos numerosos de personas en visitas y excursiones, lo que abre una ventana al financiamiento de proyectos del medio ambiente, mediante su uso responsable.
Entonces tengamos prioridad para considerar al ecoturismo en el Plan Estatal de Desarrollo 2015 – 2021, así como en los programas de desarrollo de los 46 municipios con vocación turística 2015 – 2018, en los términos del PFEEG y las Leyes de Planeación y la Núm. 494 en materia turística de la entidad. Oflo, por lo mientras, ya detona e impulsa esta prioridad con sus alumnos en la Universidad Americana de Acapulco.
A LOS POSTRES……….

>>> RÍOS PETER precisa y confirma que Guerrero tiene un futuro distinto alrededor del ecoturismo, y si bien vive el estado condiciones complejas, sin duda, ante esos retos, tiene una esperanza de un futuro distinto y mejor, con opciones de desarrollo diferentes.

>>> JOSÉ BLANCO MEJÍA escribe: “a la UNAM acuden algo más de 340 mil estudiantes, entre licenciatura, posgrado, y bachillerato. Trabajan en ella cerca de 40 mil académicos de diversos niveles que dirigen 115 programas de licenciatura, 33 programas técnicos y 41 programas de posgrado. Pero la UNAM es mucho más que eso, que ya es mucho”.

>>> NEGLIGENCIA, OPACIDAD E IMPUNIDAD ADMINIISTRATIVA son factores que privan actualmente en SEFOTUR. Resulta que en 2015 SECTUR Federal etiquetó 15 millones de pesos para obras de infraestructura en Caleta, Caletilla e imagen urbana tradicional, los cuales no se utilizaron, por la falta de comprobación de recursos otorgados por la Federación en 2013 y 2014. Es decir, no se realizó gestión alguna sobre la comprobación éstos y por lo tanto ninguna acción de licitación que permitiera aprovechar la inversión de referencia (15 millones de pesos).

Oflomx@hotmail.com @oflobeltran

Previous article

Contexto Político

Next article

Contexto Político

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION