Epístolas Surianas (Carta al Gober) de Julio Ayala Carlos

ayala carlos
Sustitutazo…

Pasadas las cosas, y por supuesto, el coraje o la complacencia, es un hecho que tras la fuga de El Chapo ya todo puede pasar en nuestro país, incluyendo en Guerrero, y lo que es peor, sin que nos cause sorpresa, y lo que es peor, sin que nos genere asombro.

Y así como el Presidente de la República incumplió su compromiso de que no se fugaría nuevamente El Chapo, alguien puede creer en su nuevo compromiso de que va a recapturarlo? Yo, al menos, no.

La razón es sencilla: si el gobierno federal no pudo hacer algo tan simple como como vigilar a El Chapo en una cárcel que se creía de máxima seguridad, difícilmente va a cumplir, como ya se está viendo, otros compromisos que tienen que ver con la seguridad pública, la salud, la educación y, entre otros, la marginación, en donde con todo y su programa nacional de combate a la pobreza, nada ha cambiado entre los que menos tienen.

El municipio de Mártir de Cuilapan, a lo mejor lo sabes, es el claro ejemplo de ello. A pesar de ser el municipio piloto donde se implementó el programa de referencia, el único que cambió de vida es el alcalde de ese lugar, quien de “perico-perro”, o lo que es lo mismo, de no tener ni en qué caerse muerto, hoy es el hombre más rico del pueblo.

Claro. La culpa no es sólo de él, sino también de los diversos delegados del gobierno federal, que lo mismo participaron en la corrupción de los programas a implementar en ese municipio, más conocido como Apango, o simplemente se hicieron de la vista gorda con el alcalde. El resultado es que la población de ese lugar sigue igual de pobre.

Y si el gobierno federal no da una, el tuyo, Sustituto, está peor. Si bien en octubre pasado ya no había dinero en las arcas del gobierno, porque según tú, todo se lo llevó Ángel Aguirre Rivero, resulta que en lo que va de este año, y que es más de la mitad, no se te conoce ni siquiera la pavimentación de 10 metros de calle.

Neta. Con todo y que a Guerrero le etiquetaron más de 40 mil millones de pesos en este 2015, en estos siete meses del año no hay ninguna obra a lo largo y ancho del estado que hayas hecho, lo que me lleva a preguntarte ¿qué diablos has hecho con el dinero del pueblo?

¿Es acaso cierto aquello que al igual que Ángel Aguirre Rivero, tú también te estás robando todo el dinero del gobierno?

Bueno, la verdad no sería nada raro, a pesar de que presumes de honesto, pero con todo y que Ángel Aguirre es señalado como uno de los hombres más corruptos del estado, como gobernador interino, primero, y luego como gobernador constitucional, hizo al menos muchas obras.

Como gobernador interino, hay que decirlo, Aguirre Rivero hizo muchas obras en el estado, y por citarte una, construyó la nueva sede del Poder Legislativo, y al igual que tú, sin tener ningún compromiso con el Congreso del estado, y ya como gobernador constitucional, con todo y su irresponsabilidad, con todo y la corrupción que se le achaca, entre otras cosas, al menos inició el Acabús y el Macrotúnel en Acapulco.

Pero tú, Sustitutazo, qué has hecho? Bueno, ni siquiera atiendes los conflictos que día a día brotan en el estado, toda vez que lo hace, con todo y que lo critican, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Ramón Navarrete Magdaleno, ante la incapacidad y negligencia de tu gobierno.

Bueno, hasta la entrega de nopales has suspendido, al igual que los bailes de zumba, a pesar de que la negra de Acapulco prefiere mejor su “rotoplá”.

Cierto. Tú “no querías” ser gobernador, y en consecuencia, tú no le hiciste ninguna promesa al pueblo de que ibas a trabajar por él. Tú no te comprometiste con los diputados locales, con los presidentes municipales, y mucho menos con los diputados federales y senadores por Guerrero. Pero…

Pero qué diablos? Juraste cumplir y hacer cumplir la Constitución Política del Estado de Guerrero, y al hacerlo, aunque no anduviste pidiendo el voto, como sí lo hizo Ángel Aguirre, y como también sí lo hizo el hoy gobernador electo, Héctor Astudillo Flores, quien en poco tiempo te enseñará cómo se gobierna, sin presumir de académico, investigador, politólogo, y Doctor, estás obligado a hacerlo.

¿A poco solo te alcanzó el presupuesto de más de 40 mil millones de pesos para hacer tus caravanas culturales por la paz? No manchen…

En fin. Creo que ni al Presidente de la República le has cumplido, quien como ya hemos establecido, tampoco cumple. Jijos.

¿Ves por qué te digo ya todo puede pasar? ¿Qué ya nada nos sorprende? Bueno, ni los matrimonios gays.

Comentarios: julio65122@hotmail.com

Previous article

Acta Pública

Next article

Índice Político

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION