Epístolas Surianas (Carta al Gober) de Julio Ayala Carlos

ayala carlos
Sustitutazo…

ACASO PORQUE lo más importante para él es que será diputado local, al todavía presidente en el estado del Partido del Trabajo, Fredy Guevara, se le olvidó encabezar la toma de los nueves distritos electorales del INE, en protesta porque el organismo les pretende quitar el registro. Sin embargo, ni falta que hizo, dicen los petistas, pues la encabezó el diputado federal electo, Victoriano Wences Real.

El olvido por el PT, dicen, no es nuevo, aunque de él ha vivido desde hace muchos años, pues desde que fue designado dirigente de ese partido se dedicó a vivir de las prerrogativas, por supuesto, con todo y familiares, de tal forma que al autoproponerse como candidato a diputado local, es una acción más para seguir pegado al presupuesto.

Por eso es que no fue motivo de sorpresa que Fredy Guevara no estuviera presente en la toma de ninguno de las sedes de los distritos electorales federales, como sí lo sería que el actual diputado federal electo no lo hiciera, pues señalan que si ese partido ha crecido en los últimos años es por el trabajo político que ha realizado.

Y sin duda que es cierto, pues como diputado local, Wences Real desplegó un intenso trabajo político en la región de la Montaña, que lo llevó a ganar la presidencia municipal de Tlapa hace tres años, desde donde, sin descuidar su responsabilidad edilicia, influyó para que su partido, prácticamente inexistente en esa parte del estado, creciera como nunca antes había ocurrido.

Los resultados están a la vista. Victoriano Wences Real no solo ganó la diputación federal por el distrito 05 en la pasada elección, sino también algunas alcaldías en la región de la Montaña, y por supuesto, diversas regidurías, algo nunca conseguido en todos los años que lleva Fredy Guevara al frente del PT.

En fin que fue el diputado federal electo, Victoriano Wences, quien encabezó, en Tlapa, la toma de la sede del distrito electoral federal 05, encabezando nada menos que a 600 militantes del PT, y desde ahí envió un mensaje a sus compañeros de partido, y supongo que también a Fredy Guevara, a continuar la lucha para impedir que el INE les retire el registro, a quien acusan de que les desapareció más de 30 mil votos en todo el país, con el fin de beneficiar a otros institutos políticos.

Y EN OTRO ASUNTO, LA LEY DE Amnistía, cuya propuesta de decreto enviaste el Congreso del estado, con la que se pretende beneficiar a quienes cometieron ciertos delitos, de aprobarse, debe, también, cuidar y proteger los derechos de las víctimas.

Y es que si bien la amnistía excusa de responsabilidad penal a aquellos que han cometido un delito, hay también víctimas de esos delitos que exigen justicia. En este sentido, creo, no se debe beneficiar a unos, agraviando a otros que fueron víctimas de los delitos que se pretenden perdonar.

Tiene pues razón el presidente de la Comisión de Gobierno del Congreso local, el diputado Bernardo Ortega Jiménez, en el sentido de que como legisladores tendrán mucho cuidado, de aprobarse la Ley de Amnistía por ti propuesta, para cuidar el derecho de las víctimas, en atención a lo que dispone la Ley Federal y Estatal de Protección de Víctimas.

Dichas leyes, en su ámbito federal y estatal, obliga a las autoridades de todos los ámbitos de gobierno, a velar por la protección de las víctimas, a proporcionales ayuda, asistencia, reparación integral, que comprende, esto último, las “medidas de restitución, rehabilitación, compensación, satisfacción y garantías de no repetición, en sus dimensiones individual, colectiva, material, moral y simbólica”, a favor de la víctima.

Dice el Artículo 4 de la Ley General de Víctimas del Gobierno Federal: “Se denominarán víctimas directas aquellas personas físicas que hayan sufrido algún daño o menoscabo económico, físico, mental, emocional, o en general cualquiera puesta en peligro o lesión a sus bienes jurídicos o derechos como consecuencia de la comisión de un delito o violaciones a sus derechos humanos reconocidos en la Constitución y en los Tratados Internacionales de los que el Estado Mexicano sea Parte”.

Así las cosas, seguramente no les va a gustar a quienes han estado exigiendo una Ley de Amnistía que libere de la cárcel, entre otros a los comandantes de la policía comunitaria Gonzalo Molina, de Tixtla; Nestora Salgado, de Olinalá; Marco Antonio Suástegui, del Cocop, entre otros más, pues los agraviados de los delitos que cometieron, exigen nada más, pero nada menos, que justicia, y una forma de ello es que se les castigue.

Comentarios: julio651220@hotmail.com

About the author

Artículos relacionados

JOIN THE DISCUSSION